Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Las finanzas personales en el hogar

La Tribuna

por La Tribuna

Dr (c) Henry Estrada Beltrán Académico Área Electricidad y Electrónica Inacap Los Ángeles

 /

Según el Banco Central, durante los últimos años Chile ha experimentado una gran expansión en el acceso al crédito por parte de los hogares. Esto ha conducido a incrementos importantes del endeudamiento, en especial de los quintiles de ingreso más pobres. Dado esta expansión en los niveles de endeudamiento, es válido que nos preguntemos la manera en la cual llevamos a cabo la administración de nuestros recursos en el hogar. Una respuesta a ello, la podemos encontrar en el principio de autosuficiencia que se define como la capacidad, el compromiso y el esfuerzo de proporcionar los elementos temporales y espirituales indispensables para sostener la vida de uno mismo y de la familia.

Algunas ideas que nos pueden ayudar a equilibrar este principio en el hogar pueden comenzar con llevar un plan de gastos, ahorro y presupuesto, distinguiendo entre deseos y necesidades. Esto es un elemento fundamental, dado que no podemos gastar más de lo que ganamos. Debemos administrar nuestros recursos de una manera responsable y prudente. Una medida sería clasificar cada una de nuestras necesidades temporales, asignarles una prioridad y actuar. Hay cosas que son indispensables como los gastos básicos de alimentación, agua, luz, salud, vivienda y educación entre otras. Debemos esforzarnos por ahorrar y minimizar las deudas, solo las necesarias, las mínimas necesarias. La carga de una deuda nos obliga a dedicar todo nuestro tiempo, esfuerzos y medios al pago de las deudas.

Por otra parte, podemos realizar un presupuesto de gastos de alimentación. En nuestra provincia disponemos de una variada oferta de supermercados, almacenes y ferias en las cuales podemos cotizar y encontrar los productos que permitan cubrir nuestras necesidades. Debemos tener en cuenta que las  buenas ofertas nos permitirán generar ahorros para implementar un pequeño almacén del hogar en el cual podemos llegar almacenar algunos alimentos para uno o dos meses para abastecernos en caso de crisis y ayudar a quienes tengan necesidades.

Sin lugar a dudas, en la medida que  nuestras finanzas en el hogar se encuentren en orden, estaremos en el camino de la autosuficiencia. No podemos permitir que las deudas se queden permanentemente en nuestra vida, nublen nuestros pensamientos y se conviertan en un obstáculo para tomar las mejores decisiones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto