Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El juego al rescate de los niños

La Tribuna

por La Tribuna

José Luis Montero Director colegio Beato Damián de Molokai

 /

Los niños chilenos menores de 6 años son los que tienen peor salud mental a nivel mundial. Al menos así lo dio a conocer el último estudio presentado por Mónica Kimelman, directora del departamento de psiquiatría y salud mental de la Universidad de Chile, y Felipe Lecannelier, doctor en psicología infantil.

El estudio indica que el 25% de los niños y niñas menores de 6 años en nuestro país presentan dificultades como déficit de atención, hiperactividad o agresividad, y entre un 12% a 16% presenta ansiedad y depresión. Muchos de estos trastornos tienen origen en los estilos de crianza y tipos de apego al interior de cada familia. Son datos alarmantes y que nos deben hacer reflexionar sobre qué tipo de niños y niñas estamos ayudando a crecer.

En este escenario, los tratamientos más usados para enfrentar estas dificultades son: fármacos, manejos con equipos multidisciplinarios y en menor medida, psicoterapias.

Sin embargo, hay que aclarar que el niño es un ser global. Entonces, ¿existe algún tratamiento que considere al niño o niña desde su globalidad?

 Para varios expertos, la única respuesta es el juego -libre y espontáneo. El cual, puede ser utilizado para abordar estas patologías, y la psicomotricidad, en su paradigma actual, se presenta como una gran alternativa.

El juego espontáneo es para el niño y niña su propia vida. En él entregan, a través del inconsciente, antecedentes riquísimos que los adultos debiéramos saber comprender para poder entregar una respuesta adecuada a esas manifestaciones. El juego espontáneo opera como un proceso que le da seguridad al niño ante sus angustias ya que atenúa las tensiones corporales y psíquicas. En la actualidad, el aumento de los problemas de salud mental infantil tiene una estrecha relación con el declive continuo y dramático del juego en libertad.

Como colegio, nos hemos hecho cargo de estos datos alarmantes y nos hemos preocupado de otorgar espacios seguros que faciliten el juego. Tenemos la única sala de psicomotricidad de la provincia del Biobío, con dos psicomotricistas con formación nacional e internacional. Ellos usan su cuerpo como herramienta de intervención para trabajar con el otro y través del juego obtienen información sobre la vida psíquica del niño y niña.

En el marco del juego espontáneo, los niños y niñas se expresan libremente desarrollan su motricidad y autonomía, comparten, aprenden habilidades blandas muy simples como por favor, respetar sus turnos, escuchar al otro, dar las gracias, etc.

El juego seguro y dirigido es un recurso alternativo del aprendizaje. A veces apostar por modalidades pedagógicas más innovadoras da frutos. Especialmente cuando vemos que el nivel de concentración aumenta y la energía vuelve a los ojos de esos niños y niñas del colegio Beato Damián de Molokai que hoy son más felices y se sienten más seguros.

De hecho, la experiencia de nuestro colegio será expuesta en el Congreso Latinoamericano de Educación Alternativa, CEA en enero 2020.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto