Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

La Tribuna

por La Tribuna

Claudio Soto Espíndola Director carrera de Kinesiología Universidad Santo Tomás Los Ángeles

 /

Con el término de los juegos en Lima 2019, desde ahora es Chile quien tiene la gran oportunidad de crecer de forma importante en el deporte competitivo. Luego de los juegos Suramericanos Santiago 2014 logramos avanzar bastante en infraestructura deportiva en la capital de nuestro país, ahora viene la etapa de consolidar a nuestros deportistas a lo largo de todo el territorio para contar con los mejores exponentes el 2023.

Lima 2019 dejó cuentas alegres con una actuación histórica. Esto, ya que en los Juegos Panamericanos se logró un 8vo lugar con récord de medallas, 13 de oro, 19 de plata y 18 de bronce sumando 50 en total. En los juegos Parapanamericanos también obtuvimos un 8vo lugar con 11 oros, 12 plata y 11 bronces sumando 34 medallas en total. Si bien estamos lejos de las grandes potencias como USA, Brasil y México, podemos seguir mejorando y ubicarnos más cerca de otros países como Canadá, Cuba, Argentina y Colombia.

El aporte de nuestra región al Team Chile fue de 28 deportistas a los panamericanos y 7 deportistas a los Parapanamericanos.

El éxito del Team Chile se atribuye a varios factores, entre ellos, la puesta en marcha desde el 2018 del Plan Olímpico impulsado por el COCH y el ministerio del deporte, que otorgó más de 10.800 millones de pesos para concentraciones, participación en el extranjero y equipos de tratamiento de primera línea. Además de la llegada de entrenadores extranjeros de primer nivel, como el caso del remo, balonmano, voleibol y hockey césped.

Nuestra provincia posee centros de entrenamientos regionales en atletismo y ciclismo (estratégicos) y judo (proyección); adicionalmente, también se consideran como estratégicos, el balonmano, el canotaje, la halterofilia, el remo, el voleibol y el taekwondo. En tanto, como deportes de proyección se encuentran definidos el básquetbol, la gimnasia rítmica y artística, la natación y el karate.

Si nos centramos en nuestra provincia, posibilidades de que más de nuestros deportistas sean parte del Team Chile para el 2023 son inciertas, por ello debemos potenciar aún más el atletismo, existe buena proyección en tenis de mesa y estaremos a la espera de que en balonmano y voleibol femenino también pueda tener posibilidades de aportar con deportistas en una selección.

En este sentido considero que la obtención de recursos por medio de fondos públicos es el camino adecuado, tanto a proyectos patrocinados por el FNDR, como el IND. Durante este 2019 extrañamos la adjudicación de este tipo de proyectos por instituciones que deben marcar la tendencia, como la oficina de deportes de nuestro municipio o de varios clubes emblemáticos de la provincia, aunque debemos reconocer que el tenis de mesa, el balonmano femenino, el tenis, el voleibol femenino, la gimnasia, entre otros, constantemente se adjudican aquellos.

Cabe destacar que se agregaron tres nuevos deportes en los Juegos Panamericanos 2019, el básquetbol 3 v/s 3, el surf y el fisicoculturismo. Misma cantidad se agregaron en juegos Parapanamericanos, el paratiro, el parataekwondo y el parabadminton. La atleta más joven fue una deportista de 12 años que participó en paranatación, su nombre es Sara Vargas y logró medalla de oro en los 50 metros mariposa clase 56 con récord parapanamericano, y el único deportista de la provincia fue el paraatleta Ignacio Sepúlveda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto