Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La acción comunicativa en el centro educativo

La Tribuna

por La Tribuna

La

Teoría de la Acción Comunicativa es un hecho, pues existe un constructo teórico

denominado en tales términos que ha pretendido dar respuestas a situaciones

inacabadas, a expectativas insatisfechas y a procesos inconclusos en/de la

modernidad, como el mismo Habermas lo ha sostenido; pero también una aspiración,

toda vez que aún hoy -y en plena posmodernidad- las señaladas situaciones,

expectativas y procesos siguen siendo proyectos por terminarse, situados más

bien en el plano de las utopías (lo ideal e inalcanzable) que en el de las

eutopías (lo concreto y realizable). Un fenómeno latente lo constituyen las

formas de relación o tipos de interacciones que se evidencian en la

cotidianidad escolar.

Como se

sabe, al acto de la comunicación concurren una diversidad de elementos y

procesos que entreverados entre sí permiten la entrega y recepción, bajo

intención comunicativa -y mediante roles intercambiables- de mensajes verbales,

paraverbales y no verbales, entre por lo menos dos actores en interacción.

En este

caso, si la idea es el predominio de la acción comunicativa, esto es, la

búsqueda de actos de entendimiento a través de los cuales los planes de acción

de cada uno -o lo que les impulsa a comunicarse- pueden ser armonizados entre

sí, sobre la base de una definición compartida de la situación, donde la

negociación de definiciones es un componente activo y sustantivo en la tarea

interpretativa de unos y otros en la acción comunicativa.

Lo

cierto es que la realidad escolar está equidistantemente lejos de esta

posibilidad -y no por impracticable-, si se tienen en cuenta las formas como se

llevan a cabo las interacciones personales entre los diversos acores

educativos, las cuales, respondiendo históricamente a visiones jerárquicas

directivistas y verticalistas, han marcado y determinado las conductas

comunicativas de los sujetos, rayanas muchas de ellas en verdaderos actos de

sumisión.

Por lo

mismo, es posible afirmar que las instituciones educativas se han caracterizado

hasta ahora por circunscribir las interacciones sociales de los sujetos en

comunicación a procesos más bien teleológicos, aunque eventualmente a otros de

tipo dramatúrgico, y ello, porque se ha privilegiado tanto la selección de

instrumentos por parte de los sujetos en comunicación para lograr sus objetivos

(donde el lenguaje ha sido asumido como un medio para alcanzar un fin), como la

puesta en funcionamiento de un conjunto de reglas institucionales en función

del deber ser de estos, estén o no de acuerdo con ellas, así como la

representación, es claro, de situaciones orientadas a compartir de manera

sensible en sus distintos intercambios sociales lo que les identifica.

Con lo

anterior, es de suyo evidente que con estas formas de interacción social se ha

contribuido, y de manera inequívoca, a la tenencia de interacciones

reconocidamente restrictivas como las asimétrico contingentes (procesos

teleológico/normativos) y pseudo/contingentes (procesos dramatúrgicos),

opuestas a otras simétricamente contingentes (acción comunicativa propiamente

tal), en las distintas relaciones interestamentales institucionales con cada

uno de  sus viceversas, y contrarias a lo

que en la actualidad se preconiza que debe ocurrir en los centros de enseñanza,

enfatizándose aquello de que en la educación somos y estamos, mientras que en

la escuela solo estamos, en detrimento de aquella otra idea que promueve,

potencia y define  al educador como

aquella persona que ayuda a crear relaciones inéditas a partir de lo conocido,

y que al mismo tiempo consagra y respeta el derecho a equivocarse que tienen

los sujetos en interacción comunicativa, dada nuestra humana falibilidad.

Prof. Juan Manuel Bustamante Michel

Presidente de la AFDEM Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto