jueves 14 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Opinión

La víctima número 27… ¿o 47?


 Por La Tribuna

La mulchenina Carolina Villegas Viveros, de 29 años, se transformó el fin de semana en la víctima número 27 de femicidio en Chile. Villegas fue asesinada en la comuna de Renca, en Santiago, por su pareja. La mujer fue encontrada en su vivienda en la noche del sábado pasado por familiares, quienes fueron hasta allá tras no saber nada de ella en días.

Mientras se investiga su caso, no puede pasar en alto que la muerte de mujeres por el solo hecho de serlo es algo que sigue ocurriendo en nuestro país ya bien entrado el siglo XXI.

A diferencia de otras leyes vigentes en la República, la Ley 20.480, que modifica el Código Penal y la Ley de Violencia Intrafamiliar en lo específico del asesinato de mujeres, no es tan antigua. Data de 2010, pero aun así se trata de un articulado que rápidamente quedó desfasado con respecto a la realidad.

En él, un femicidio es solamente el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Las penas, en tanto, se establecieron desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua. Muchas veces esto no se cumple porque el agresor se suicida tras su acto. Sin embargo, para agrupaciones de defensa de los derechos de las mujeres, como la Red Chilena de Violencia Hacia las Mujeres, la ley no recoge el sentido real del femicidio, debido a que lo reduce a las relaciones de familia, desconociendo aquellos asesinatos de mujeres que se cometen en otros ámbitos y que obedecen a las mismas causas: misoginia, sometimiento, opresión, desprecio por la vida de las mujeres, búsqueda de control de su sexualidad y capacidad reproductiva. Es así como quedan fuera de la ley las mujeres y niñas violadas y asesinadas por conocidos, amigos, desconocidos, clientes y los crímenes de odio a lesbianas.

Urge entonces revisar la ley y proponer cuanto antes los cambios para que alcance a los delitos que actualmente están quedando fuera. Contando de esa manera, actualmente las mujeres víctimas son 47, contando a Carolina Villegas.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes