Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Mitos y verdades sobre las pastillas anticonceptivas

La Tribuna

por La Tribuna
 /

Este es uno de los temas en el que más se incurre en el boca a boca. La falta de educación sexual y el temor de algunas adolescentes a hablar sobre él, han generado que se creen mitos que obstaculizan el acceso a métodos efectivos.

Por definición, un mito es una historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa, dándoles mayor valor de la que tienen en realidad. Pocas materias en la medicina generan tantos mitos como la anticoncepción. Muchos de ellos son construcciones falsas o sustentadas en conocimientos científicos que ya no están vigentes, señala la químico farmacéutico Paula Molina. Por esto, es importante la información y educación para que éstos no persistan, ya que lo único que generan son barreras para que la población acceda a tratamientos más efectos, enfatiza.

El acceso a estos métodos, sin embargo, siempre debe ir acompañado por la prescripción y el seguimiento médico, como cualquier otro tratamiento farmacológico. El derribar estos mitos contribuirá a disminuir las posibilidades de embarazos no deseados, además de mejores resultados en tratamientos ginecológicos.

Acá te presentamos algunos de los mitos más frecuentes:

- Los anticonceptivos hormonales causan cáncer: Por el contrario a lo que se piensa, los anticonceptivos hormonales han demostrado reducir el riesgo de cáncer de ovario y endometrio, con un efecto positivo varios años después de la suspensión de este tratamiento, afirma Molina. De acuerdo a un estudio del Royal College Of General Practitioners del Reino Unido publicado en 2017 -y que abarcó a más de 40 mil mujeres jóvenes y mayores-, el cáncer de mamas no aumenta durante el uso de pastillas o en las personas que las utilizaron hace poco. Este mismo estudio señala que algo similar sucede con el cáncer del cuello uterino, cuyo principal responsable es un virus.

- Las pastillas anticonceptivas engordan: Este es uno de los mitos con mayor propagación en mujeres de todo el mundo. Es probable que este mito provenga de los primeros anticonceptivos hormonales, que contenían dosis mucho más altas que podían generar aumento de peso o retención de líquido, indica Molina. No obstante, los anticonceptivos orales que actualmente se encuentran en el mercado contienen dosis más reducidas, manteniendo la eficacia del medicamento pero sin los efectos adversos que se podían ver en el pasado.

- Los anticonceptivos producen trombosis: Las pastillas que contienen estrógenos pueden modificar algunas proteínas que intervienen en la coagulación de la sangre. Por esto, se habla de un aumento en problemas relacionados a trombosis o AVC. Esto siempre va a depender de otros factores de una paciente y no sólo por el fármaco en sí. Aquellas con sobrepeso u obesas y que además fuman, podrían verse más expuestas a este tipo de efectos, indica la químico farmacéutico. Por esta razón, sugiere que estos tratamientos siempre deben ser indicados por un especialista, que evaluará la condición general de la mujer y posibles factores de riesgo.

Por estas razones, es importante informarse y mantener siempre el control y orientación de un especialista. Los mitos sólo ayudan a perpetuar la falta de información e interferir en la ejecución del mejor tratamiento para cualquier tipo de paciente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto