Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

ENEL y su deuda en Responsabilidad Social Empresarial

La Tribuna

por La Tribuna
 /

Como la mayoría de los habitantes de nuestra provincia sabrá, Antuco es una de las comunas más intervenidas con proyectos energéticos en la región.  

Hasta la fecha contamos con 3 proyectos hidroeléctricos, que generan una cantidad de energía suficiente para alimentar abundantemente el Sistema Interconectado Central.

Una de las empresas energéticas que históricamente ha trabajado en nuestra comuna es ENEL, ex Endesa, quien, bajo capitales españoles,  mantuvo una relación que podríamos tildar de regular con nuestra comuna.

Sin embargo, esto cambió drásticamente cuando ENEL pasó a manos italianas, pues la relación se tornó esquiva, incluso, algo engañosa, especialmente, cuando -como autoridad- nos hemos reunido con su Equipo de Responsabilidad Social Empresarial.

Digo lo anterior con bastante responsabilidad y con base a diferentes gestiones, que cualquiera que tenga ánimo de verificar, puede confirmarlo en publicaciones de nuestro municipio o la prensa escrita.

Es que no han sido una ni dos, sino más veces las que nos hemos juntado con estos representantes de ENEL, incluso, con fotografía oficial de por medio, donde se han acordado compromisos que no se cumplen.

Por citar alguna, y para que los lectores entiendan que como comuna no solicitamos nada especial, nuestro objetivo era conformar una mesa de trabajo mensual, donde pudiéramos dar curso  a las necesidades de nuestros vecinos.

Uno de los compromisos fue evaluar capacitaciones en oficios para dueñas de casa, donde nuestras mujeres pudieran aprender a hacer muebles que les reporten algún dividendo.

Todo esto quedó medianamente acordado, pero han pasado los meses y no tenemos ni una señal de la mesa de trabajo, y menos de alguna capacitación.

Esta falta de respuesta me motivó a viajar hace algunos meses a Santiago, donde me reuní con altos ejecutivos de la empresa y el ya mencionado Equipo de Responsabilidad Social Empresarial, sin embargo, quedamos al final en lo mismo: sólo buenas intenciones.

A esta altura me parece que este Equipo de Responsabilidad Social Empresarial es más bien un escuadrón disuasivo, que lo único que busca es desgastar a las autoridades, y que la empresa se concentre en lo único que -al parecer- les interesa: más utilidades.

Para ser transparentes y reconocer el compromiso de los funcionarios locales de ENEL,  debo mencionar que hemos tenido algunas señales positivas, en otros temas que estamos trabajando en la comuna.

Una de ellas es la apertura definitiva del Salto de Trubunleo,  y una iniciativa, que estamos abordando, en conjunto con la Provincial de Serviu, para recuperar el patrimonio arquitectónico de Abanico Producción.

Pero a esta altura estas tratativas parecen voladores de luces, ya que si no se cumple con una simple mesa de trabajo, con menor razón se trabajará en rescatar un tremendo patrimonio material de Antuco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto