Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El valor de la solidaridad en la salud pública

La Tribuna

por La Tribuna
 /

Ante una nueva conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad, queremos contarles una historia que tiene mucho de esta importante empatía y apoyo al dolor y las causas de otros.

En 1974, Fred Hill, un antiguo jugador de fútbol americano debió enfrentar un duro tratamiento para la leucemia que le habían diagnosticada a su hija. Y se vio, de la noche a la mañana, durmiendo en hospitales.

Y vio que no estaba solo. Que eran muchos los padres que sufrían la misma situación e incluso algunos debían recorrer largas distancias para llevar a sus hijos al hospital. En varios casos dejando todo al partir, sin contar con dinero, alojamiento o un lugar estable donde comer.

Fred solidarizó con estas familias y quiso buscar soluciones. Golpeó muchas puertas hasta  que una empresa se motivó a ayudarlo, dando origen a Ronald McDonald House Charities, fundación que en todo el mundo - y hace 20 años en Chile- se encarga de crear salas dentro de hospitales públicos para dar espacios dignos y mantener a las familias unidas cuando éstas deben trasladarse desde sus ciudades para tratar la patología de una hija o hijo lejos del hogar.

Esta necesidad de solidaridad cobra especial relevancia y se ve acentuada en un país como el nuestro, donde la escasez de atención médica especializada en regiones -especialmente en las más extremas- obliga a muchas familias a viajar lejos del hogar hasta Santiago, u otras grandes ciudades, para buscar el tratamiento necesario para recuperación de sus hijos.

El déficit de especialistas en regiones afecta a 8 de cada 10 chilenos, especialmente en regiones como Chiloé, Aysén, Arica, Coquimbo o Atacama. Creemos que frente a este escenario, nuestro trabajo y el de muchas instituciones y personas, pueden ser un alivio para muchas familias. Sólo gracias a la solidaridad, al igual que Fred Hill.

En la medida en que todos nos ayudemos y trabajemos por el bienestar común, podremos vivir un mundo mucho más humano. Un mundo mejor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto