martes 19 de noviembre, 2019

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Opinión

Interacciones en el Aula desde la primera infancia


 Por La Tribuna

Alejandra Navarrete Villa
Directora Regional Junji Biobío.

La Educación Parvularia es una etapa fundamental para el desarrollo de niñas y niños, pues durante los primeros años de vida, el cerebro se desarrolla a ritmos más rápidos al generar una sobre producción de conexiones neuronales, lo que hace que puedan aprender con mayor facilidad. Por esto, los aprendizajes pertinentes y de calidad se vuelven fundamentales y lo que se haga en educación inicial, siempre es muy valioso pues cimentará lo que se aprenda en los siguientes niveles de educación.

A poco de cumplir 50 años, este 2020, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, busca estar en línea con las nuevas tendencias, promoviendo la innovación pedagógica para el desarrollo del pensamiento y las habilidades de niñas y niños, a través de prácticas educativas pertinentes, sustentadas en interacciones pedagógicas de calidad.

Tal como indican las Bases Curriculares de Educación Parvularia, son las interacciones, la principal herramienta pedagógica del proceso de aprendizaje de los niños y es la calidad, el eje central donde se aprende, desde el vínculo educativo, una relación basada en el respeto, en la consideración y la valoración del otro.

Para lograr lo anterior, es necesario tener equipos capaces de desarrollar una práctica educativa orientada a generar las mejores oportunidades de aprendizaje, potenciando las interacciones pedagógicas en un ambiente de bienestar integral donde niñas y niños sean totales protagonistas de sus aprendizajes. Por ello, nuestra institución, creó Junji Innova, proyecto que busca promover experiencias pedagógicas de calidad en la educación, con el fin de tener equipos pedagógicos expertos, capaces de transformar y proponer nuevas estrategias que permitan evolucionar en el proceso educativo.

En este contexto surgen los modelos educativos VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría) y CLASS (Classroom Asseessment Scoring System) de la consultora Focus y la Universidad Católica de Chile respectivamente, que incorporó la Junji para la formación de sus educadoras. Esta metodología, reconocida internacionalmente, permite la observación de las interacciones educador– párvulo en el aula y ofrece una serie de oportunidades de mejora. Mientras que el Modelo Vess, se centra en el desarrollo del pensamiento mediante estrategias utilizadas dentro del aula, cuyo propósito es hacer el pensamiento visible. Se trata del desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

Junto a estos modelos educativos, a fines de 2019 más de 100 educadoras y técnicas de distintas regiones del país, entre ellas de la Región del Biobío, viajarán a Canadá para capacitarse en la Universidad de Toronto, como parte de las Pasantías Internacionales de Junji, que buscan seguir entregando espacios donde las profesionales puedan perfeccionarse y luego realizar la transferencia de estos conocimientos directamente en el aula, beneficiando así a miles de párvulos en la zona.

El jardín infantil es un centro educativo, un espacio donde se aprende, donde se fomenta el potencial cognitivo a temprana edad. Por los niños y niñas, Junji Innova y nuestro lema: “Fórmate y Transfórmate.

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