Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Semana mundial de lactancia materna

La Tribuna

por La Tribuna
 /

La Semana mundial de la lactancia materna, se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, ésta conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

El lema de este año es: Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!  El enfoque es promover  políticas favorables para la familia, que permitan la lactancia materna y ayuden a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia.

Como equipo de matronas, médicos y Tens del CAVRR, estamos absolutamente conscientes del impacto y los beneficios incomparables que tienen el inicio precoz de la lactancia materna y su prolongación en el tiempo, por lo que implementando estrategias como; el contacto piel con piel inmediato, el acompañamiento continuo durante el trabajo de parto y parto,  y el alojamiento conjunto de la madre y su recién nacido, han conllevado a que nuestra tasa de egresos maternos con lactancia materna exclusiva sea de un 96 %, número que sin duda nos enorgullece enormemente.

No olvidemos que las madres también necesitan tener un entorno laboral propicio que las proteja y apoye para seguir con la lactancia materna cuando regresan al trabajo, dándoles por ejemplo acceso a descansos para amamantar; a un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar la leche materna y a servicios de guardería infantil asequibles.

Aunque culturalmente aún se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre,  como profesionales debemos reforzar que cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. Por otro lado cuando la preparación prenatal se dirige a las parejas en comparación con las mujeres solamente, las tasas de lactancia aumentan.  Es decir, la lactancia materna es trabajo en equipo y capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad  permite facilitar la lactancia materna.

Logremos reconocer  como equipo; el Derecho y no exclusivamente el beneficio que tienen las mujeres para amamantar y trabajar.  Amamantar reafirma el poder que la mujer tiene de controlar su cuerpo, desafiando el modelo médico y los intereses que promuevan el consumo en la crianza.

Es por esto que en marco de esta semana tan especial como maternidad renovamos nuestro compromiso, Y además favorecemos, impulsamos e incentivamos la participación del acompañante significativo que nuestra paciente elija, durante todo su  proceso, pre y postparto. Lo que resulta en muchos otros beneficios, como mejor actitud  y conocimientos sobre la lactancia materna, menor uso de fórmulas lácteas, más apoyo doméstico y asistencial del padre del niño, por lo tanto mayor satisfacción en general para nuestras usuarias y sus familias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto