Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Saltos del Laja: ¿nuevo botín político?

La Tribuna

por La Tribuna
 /

Como la puerta de entrada al sur de nuestro país, o el centro turístico más importante de la provincia de Biobío era lo menos por lo que se conocía uno de los espejos de agua más importantes de Chile. Ahora mucho de eso ha quedado en el recuerdo, ya que su principal característica se ha visto notoriamente disminuida: la caída de agua principal no es más que unos débiles chorros de agua, sin embargo, lo que ha no cambiado es que es una fuente muy importante de trabajo para cientos de comerciantes y artesanos que día a día atienden a los turistas que pasan a recorrer las inmediaciones del cauce de agua.

Lo que los turistas o visitantes no ven es que la desigualdad en el desarrollo del lugar se debe a que la propiedad está divida en tres municipios: Yumbel, Cabrero y Los Ángeles. Esta situación ha imposibilitado por años que exista un desarrollo equilibrado para los comerciantes, empresarios y artesanos que trabajan en el lugar.

Hace pocas semanas se pudo observar una importante visita nacional el director del Servicio Nacional de Cooperación Técnica - Sercotec- del Ministerio de Economía y Turismo, Cristóbal Leturia junto a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, la directora regional de la entidad Carolina Rios y el diputado Cristóbal Urruticoechea quienes conocieron en detalle un enorme proyecto de mejora y desarrollo de todo el sector de los kioscos de artesanías junto a otros sectores. Este adelanto fue presentado por la cámara de artesanos del lugar, quienes financiaron un estudio para trabajar la idea en forma profesional con personas que tienen conocimiento al respecto. Luego de eso el seremi de Bienes Nacionales anunció la realización de un estudio para ver los deslindes del río y poder saber con precisión cuáles son los límites de cada municipio y resolver por fin el uso de los suelos.

Sin embargo, por estos días se dio a conocer una reunión citada por el presidente de la asociación de municipios de Salto del Laja que hasta el momento no se había pronunciado respecto a ningún adelanto concreto como entidad. La actividad tuvo una pobre convocatoria, porque las personas que trabajan día a día en el sector ya no quieren escuchar promesas, mucho menos del presidente de la asociación de municipalidades quien mantiene distancia de la cámara de artesanos y de la agrupación de turismo porque aparecieron en la prensa, situación que le habría molestado.

Desde mi rol de concejal, me mantengo en contacto permanente con los emprendedores, comerciantes y artesanos que trabajan en el sector de Los Ángeles aunque también converso con los que se ubican en el sector de los otros municipios y el panorama para ellos es complejo. Todas esas personas están muy desilusionadas, ninguna autoridad ha sido capaz de aglutinar a todos para entregar opciones de crecimiento reales. Según ellos todo queda en proyectos y poco es lo que se ha concretado, y están en una situación de vulnerabilidad evidente.

No puedo dejar de destacar lo que ha ejecutado hasta el momento respecto a los ministerios y los servicios bajo la administración del Presidente Piñera, sin embargo, todavía hay mucho por hacer y se necesita mucha colaboración real por parte de los municipios que tienen el dominio del lugar. 

Emplazo públicamente a que la asociación de municipios de desarrollo turístico sea lo que la palabra lo dice una instancia real de colaboración y trabajo en conjunto pero no tan sólo entre ellos, sino con las entidades gubernamentales que tienen el financiamiento y los programas que realmente pueden cambiarle la cara al sector, innovar y crecer.

Como servidores públicos tenemos la obligación de ayudar a todas estas personas para que puedan seguir, mediante su trabajo, mantener a sus familias, educar a sus hijos y aportar al desarrollo local.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto