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Columnista

Valores: una meta común

La Tribuna

por La Tribuna

Hoy en día la educación presenta un sinfín de

complicaciones para el grupo familiar y las instituciones educativas, dado que

un 23% de los estudiantes afirman que han vivido algún episodio de violencia

escolar.

El bullying y el mal uso de la tecnología conllevan al

individualismo, conformismo y deshumanización; situaciones complejas que radican

principalmente en la carencia de valores en niños y jóvenes, y que como

sociedad hemos olvidado formar y reforzar en nuevas generaciones.  

Camps (1996), afirmaba que la carencia valórica de la

sociedad surge porque nos ha consumido la practicidad y el individualismo, y

los jóvenes han comenzado a repetir patrones de sus referentes, donde tener un

buen pasar es el único objetivo.

Si bien, el grupo familiar debiese entregar valores

que logren formar a una persona íntegra, el problema se presenta en el cómo

lograr este objetivo tan amplio e importante, considerando el poco tiempo que

nos dejan nuestras obligaciones diarias.

Entonces, ¿cómo formamos valores en niños y jóvenes?,

al intentar dar respuesta, pienso en el rol de la educación formal, esa

educación que va más allá de la simple transmisión de conocimientos, si no

también, en aquella que estimula actitudes, aprendizajes y capacidades que favorecen

un desarrollo integral en niños y jóvenes.

Carreras (2006), afirma que los valores pueden ser

aprendidos y enseñados, experimentándolos transversalmente en las áreas del

conocimiento, siendo adquiridos por niños y jóvenes, a través del ejemplo y la

imitación. Es aquí donde, como adultos y profesionales de la educación, estamos

en la obligación de ser referentes para futuras generaciones, aportando a la

sociedad desde nuestro actuar, respetando al prójimo en su individualidad, siendo

solidarios con quien lo necesita, responsables en nuestras obligaciones y por

sobre todo de nuestros actos, para que el día de mañana estas conductas se

transmitan a niños y jóvenes, construyendo una sociedad empática e inclusiva.

Natalia

Guede Estrada

Directora

Centro de Aprendizaje

Santo

Tomás Los Ángeles

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