jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Cumbres… en Santiago y Los Ángeles


 Por La Tribuna

El día 8 de julio recién pasado se efectuó en los salones del ex Congreso Nacional un acto de compromiso por la descentralización de Chile, soy regionalista contó con la asistencia de muchos representantes de regiones, parlamentarios, partidos políticos y organizaciones ad hoc que en forma absolutamente transversal expusieron a favor del desarrollo para nuestros territorios, gobiernos locales, gobiernos regionales y el fortalecimiento de la sociedad civil.

¿Por qué traigo a colación esto?

Por el tema del aeropuerto María Dolores de Los Ángeles.  Este es un ejemplo clarísimo de lo importante que es la descentralización en nuestro país, de lo importante que es la toma de decisiones en las regiones y no en Santiago u obedeciendo a órdenes superiores sobre temas determinados para no molestar a aquellos que desde un cómodo sillón desde la capital disponen lo que es bueno o malo para el futuro de las provincias o regiones.

Y aquí me quiero detener para resaltar las opiniones y declaraciones tanto del alcalde de Los Ángeles don Esteban Krause como del ex gobernador provincial de Bío Bío don Luis Barceló en el sentido que nuestra aspiración y sueño es aeropuerto ahora, no mañana. Pero para agregar algunos alcances sobre el tema quiero manifestar que el tema no pasa por el número de potenciales pasajeros pues tenemos los suficientes y más para vuelos diarios y el por qué las líneas aéreas dejaron de funcionar para nuestra ciudad es porque nunca quisieron entender que el problema estaba en los horarios de salida y llegada a Los Ángeles pues los vuelos en vez de despegar a las 8:30 o 9:00 AM lo hacían a las 11:30 de la mañana y llegaban a Stgo. a las 12:30 y al centro de la capital a las 13 o 13:30 hrs con lo que se perdía medio día y quienes viajaban por reuniones o compras no podían regresar en la tarde por el mismo medio pues no alcanzaban a cumplir con su objetivo.

Resulta un poco extraño que habiendo tres aeropuertos en proyecto de mejoramiento y con estudio similar para los tres, se opte por entregar recursos a dos de ellos dejando a Los Ángeles pendiente y más encima priorizando al aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán que no tiene el número de pasajeros posibles para sustentar una inversión pues los probables usuarios lo hacen en tren o por carretera en vehículo ya que están a poco más de tres horas en Santiago y los únicos más seguros serían algunos vuelos chárter en invierno para práctica de sky en los Nevados de Chillán.

Hoy día están dadas las condiciones más que nunca: Jetsmart está en condiciones de volar y María Dolores cumple con las especificaciones técnicas de longitud de pista, radio faro, iluminación de pista, etcétera, sólo habría que traer de regreso el carro bomba que parece lo llevaron a Chillán. Entonces si juntamos las gestiones del alcalde Krause con lo expresado por el ex gobernador Barceló y el cambio de actitud del gobernador Fica para transformar en voluntad política esta aspiración se puede lograr en un corto plazo concretar este sueño. Aquí hay que sacarse la camiseta política y ponerse la camiseta de Bío Bío. Todo esto por cierto sin perjuicio que el estudio de brechas y otros que se tengan que hacer siga su curso para mejorar la infraestructura del aeropuerto.

Aplaudo y me sumo a la propuesta de una reunión Cumbre Pro Retorno de vuelos comerciales a Los Ángeles del alcalde Krause y el ex gobernador Barceló y desde ya hago un público llamado para que también se sumen los ex gobernadores de Bío Bío Juan Carlos Coronata, Myriam Quezada, Renato Paredes, María Carolina Ríos y María Teresa Browne.

Juntos y con toda la fe lo podemos lograr.

Cordialmente,

Julio Stark Ortega

Ex gobernador provincial de Bío Bío

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes