lunes 23 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Productos que causan accidentes en niños


 Por La Tribuna

Juan Pablo Pinto Sernac (6)

Un informe difundido por el Sernac, señaló que 6.172 menores de edad fueron atendidos por accidentes con productos de consumo durante el año 2018. De ellos, las quemaduras relacionadas con estufas y hervidores fueron las causales con mayor cantidad de accidentes en los niños.

El reporte indica, además, que esos dos productos registran un peak en los meses de junio y julio, alcanzando entre ambos un 13% del total de los casos.

Las cifras son parte del convenio que mantiene el Sernac con Coaniquem y los hospitales pediátricos Luis Calvo Mackenna, Roberto del Río y Exequiel González Cortés para identificar productos que ya sea por su calidad, o mal uso, puedan estar arriesgando la seguridad de las personas, especialmente de los niños.

Además de los accidentes de estufas y hervidores, las estadísticas apuntan a lesiones productos de caídas de camas (8,8%); lesiones producto de incidentes por juego con pelotas (5,3%); y cuerpos extraños (4,6%), por ejemplo, legumbres, trozos de plásticos o metales, entre otros.

Otro antecedente relevante del informe es la nacionalidad de los niños lesionados. Según los datos del total de afectados, un 86% correspondió a niños chilenos y un 14% de otras nacionalidades. De ellos, un 9,6% fueros haitianos y un 1,3% peruanos.

En el caso de los haitianos, la explicación podría estar en factores climáticos, culturales y/o geográficos, que generan asimetrías. Por ejemplo, las lesiones corresponden a utensilios domésticos utilizados para calentar agua, como hervidores, los que no son tan habituales, debido a su clima cálido.

Las principales recomendaciones es verificar que los productos, tales como estufas o hervidores eléctricos estén certificados (sello SEC) o mantener estos productos lejos de otro material inflamable.

También evitar que los niños jueguen cerca de estos productos, y comprar en el comercio formal, para resguardar sus derechos en caso que el producto presente algún defecto en su seguridad, son parte de los consejos que no debe olvidar.

El Sernac analizará los resultados de este estudio y retomará las mesas de trabajo con las instituciones en convenio y con la industria, con el objetivo de evaluar las acciones necesarias respecto a los productos de mayor riesgo, así como buscará identificar aquellos accidentes que son por problemas del producto.

Asimismo, desarrollará estudios y campañas educativas focalizadas en los grupos de riesgo en aquellos casos en que la accidentabilidad se produzca por mal uso.

Juan Pablo Pinto

Director regional del Sernac

Región del Biobío

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes