lunes 23 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Después de la solidaridad


 Por Sebastián Carrizo

Por más que sea una frase hecha, no es mentira que Chile es un país altamente solidario. Se demuestra en cada oportunidad que la naturaleza nos pone a prueba, que no son pocas, como cuando pasó por Los Ángeles un tornado o este fin de semana pasado cuando en la provincia cayeron niveles de lluvia históricos, que dejaron en Cabrero a unas 1.500 personas damnificadas, casas anegadas y ahora el peligro de las enfermedades que surgen después de las inundaciones. En ambas ocasiones fueron los vecinos los que, ocupando lo que tenían a mano, prestaron las primeras ayudas. Más tarde se sumó el municipio respectivo y los colindantes y luego la mano del Gobierno.

¿Pero qué hay después de la solidaridad? En el caso del tornado, apareció el levantamiento de datos a través de una ficha y luego los subsidios. Pero ahí fue deficiente la entrega de información y no faltaron los vecinos que postularon sin tener los requisitos para obtener el beneficio porque no sabían que no calzaban en el perfil. En Cabrero, en tanto, la municipalidad se dedicó en las primeras horas a colaborar con la emergencia pero luego apuntó, acertadamente, a entablar una investigación para revisar las causas que pudieron derivar en un desastre de tal magnitud. El alcalde Gierke cree que puede haber algún desvío de cauces que, sobrepasado por las lluvias, dejó a parte de su comuna bajo el agua. Y es bueno que esa respuesta llegue.

Por eso, tras la consabida solidaridad de la que los chilenos se enorgullecen debe ir un apoyo más macro, a veces más fino, que sólo llegar con materiales y dinero a colaborar tras una catástrofe. ¿Cómo se está construyendo en el país? ¿Qué terrenos inundables tienen casas en ese momento? ¿Por qué casas nuevas resultaron destruidas por un tornado y otras más antiguas no? Son todas preguntas que tomará mucho tiempo pero que vale la pena hacérselas. Porque tiene que haber algo más que la solidaridad.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes