jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Estar en forma para hacer deporte


 Por La Tribuna

Muchas veces le preguntan a uno, como profesional de la actividad física, si es bueno hacer deporte los fines de semana.

La respuesta no es simple. Se dice que es necesario “estar en forma para hacer deporte y no hacer deporte para estar en forma”. Y porque digo lo anterior, y es que al someter al cuerpo humano por el entusiasmo de la competición corremos el riesgo de sobrecargar y muchas veces sobrepasar los límites fisiológicos. Por lo tanto, se expone mucho más a la posibilidad de lesión, debido a la escasa preparación física que se tiene, y de no tener cuidado, es posible que se llegue a sobrecargar el sistema cardiovascular que puede presentar cuadros clínicos severos.

El organismo que pasa de una semana sedentaria a un fin de semana activo, “se encuentra en forma brusca bajo estrés sistémico. El someter al cuerpo humano a un esfuerzo competitivo, es decir un esfuerzo que no se está preparado para hacer, se corre el riesgo de sufrir imprevistos en la salud. Lo ideal sería preparar a nuestro organismo debidamente (actividad planificada con un mínimo de tres veces por semana con la asesoría de un profesional del área), para bajar los riesgos del típico “deportista de fin de semana”, es evidente que los riesgos serán mayores o menores dependiendo de la condición física que presente el sujeto, otros hábitos que tenga durante la semana, tipo de alimentación, el sobrepeso, la obesidad, se sugiere hacerlo con precaución, con una evaluación previa de la condición física y con la conciencia de la demanda a que sometemos al organismo.

Axcel Luhr Rauch

M. Sc. Cs. De La actividad Física, Salud y Deportes.

Unicamp/Brasil

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes