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Columnista

El rol del profesional de la salud en la donación de órganos

La Tribuna

por La Tribuna

Al

tradicional rol de las instituciones de educación superior de formar

profesionales y técnicos de excelencia, con dominio de sus áreas y preparados

para contribuir al desarrollo del país, hoy la función social de las

universidades es inherente a su misión y reconocida además de valorada por la

comunidad.

En

las diferentes casas de estudio aportamos a la detección de las problemáticas

sociales, la búsqueda de soluciones y contribuimos con ello, al mejoramiento de

la calidad de vida de las comunidades que las rodean. Temas prioritarios, como

los que se relacionan con la salud, se reflejan en la formación de los

profesionales y logran visibilización, a través de la investigación y la

vinculación con el medio.

Uno

de los fenómenos preocupantes, del cual las universidades han manifestado estar

al tanto, es la baja en la cantidad de donantes en Chile y la gran necesidad de

trasplantes, que sobrepasan los dos mil nombres en lista de espera.

De

acuerdo a la ley 20.673, de mayo de 2013, todas las personas mayores de 18 años

se convierten en donantes de órganos, a menos que hayan manifestado ante

notario su intención de no serlo. No obstante, la decisión final depende de la

familia, que muchas veces por escasa información no concreta la acción de

donar.

Los

profesionales de la salud, en especial del área de la Enfermería son una parte

muy importante del equipo de procuramiento de trasplantes y lideran este

complejo proceso. Su esencial rol los lleva también a convertirse en agentes

promotores de la donación, dedicando gran parte de su tiempo a cambiar ideas

erróneas, mitos que alejan a las personas de la entrega de órganos de sus

familiares, para dar vida a otros. 

Con

un registro de 48 donantes por millón de habitantes en 2018, España es, desde

hace 27 años, líder mundial en la materia. La cifra duplica la de la Unión

Europea, con una media de 22,3, y se aleja de forma significativa de la de

Chile, que el año pasado alcanzó sólo 2,6 donantes por millón de habitantes

(enero a mayo de 2018). El éxito alcanzado por España se atribuye en gran

medida a la labor del coordinador de procuramiento. Sin embargo, también se

señala que el desarrollo de campañas educativas fue clave en la optimización

del sistema.

Las

instituciones de educación superior deben hacerse parte de este desafío de

informar, hacer eco de campañas nacionales y educar en solidaridad a sus

futuros profesionales.

La

educación juega, una vez más, un rol de relevancia en la difusión de las

reformas de salud, para que de esta manera la donación y el trasplante se

conviertan en una prioridad y mejoren los índices que sitúan al país por debajo

de las cifras esperadas. Educar para producir este cambio es una tarea que no

debe perderse de vista.

Roger Sepúlveda Carrasco

Rector Santo Tomás Los

Ángeles

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