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Columnista

En tiempos de fútbol, la publicidad triunfa

La Tribuna

por La Tribuna

Poco se puede discutir a estas alturas sobre la pasión que

despierta el fútbol en todo el mundo. Una tradición imparable de campeonatos

nacionales, ligas continentales y copas del mundo, mantienen la atención no

sólo de la fanaticada, sino también de la publicidad y las marcas que ven en

este deporte un verdadero espacio para hacer crecer sus ventas, posicionar

productos y fidelizar a los consumidores.

Un ejemplo simple y revelador. De acuerdo a datos entregados por

Deloitte, el mercado del fútbol europeo continúa creciendo en términos de

ingreso, lo que se tradujo en 28.400 millones de euros para la temporada

2017-2018. De este total, sólo las cinco grandes ligas en el continente -

España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia -, representan el 55%, con

ingresos que alcanzan los 15.600 millones de euros.

Y no es sólo en el viejo continente en donde se vive esta

verdadera fiesta del fútbol en cada temporada. Este verdadero Passion Point

permite que la industria registre una actividad creciente en los últimos años,

lo que ha transformado cada campeonato en una vitrina en donde las empresas

quieren estar para tener más visibilidad y oportunidades de venta. Aquí no sólo

hablamos de los auspiciadores oficiales de estos torneos, los cuales se ganan

un espacio a punta de grandes inversiones de dinero. También nos referimos, en

una analogía de un círculo virtuoso, a todos aquellos productos y servicios que

de igual forma, gracias al deporte, y al fútbol en específico, ven

posibilidades de crecimiento.

Así, los retailers elaboran campañas con ropa deportiva o televisores

de última generación para vivir una experiencia más inmersiva, las cable

operadoras desarrollan planes especialmente atractivos para que quienes gustan

del fútbol puedan tener cada partido a sólo unos cuantos clics de distancia y

las aerolíneas ofrecen paquetes especiales de vuelos y alojamientos para

invitar a la hinchada a seguir al equipo de sus sueños. E incluso si miramos

para otros rubros, como los restaurantes, la posibilidad de transmitir los

encuentros en pantalla gigante, con buenas promociones de comidas y bebidas,

puede traducirse en un aumento importante en términos de flujo e ingresos

durante un determinado campeonato.

2019 se presenta como un gran año para el fútbol, sobre todo

cuando vemos que los campeonatos de mujeres contragolpean con fuerza. Aquí se

abre otro campo infinito de posibilidades para los anunciantes y las agencias

publicitarias, con nuevos nichos y grupos de consumo que buscan satisfacer

necesidades específicas. Debemos aprovechar la vitrina y el interés que estos encuentros

deportivos generan para ser creativos, innovadores, arriesgados y estar en

sintonía con lo que esos públicos buscan a través de estrategias omnicanal,

plataformas o contenidos digitales especialmente creados para celebrar esta

pasión. Ése es nuestro balón rebotando, a la espera del golpe definitivo para

marcar el gol del triunfo.

Giorgio Baghetti, director

general de Cheil Chile

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