jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Solemnidad del Corpus Christi


 Por La Tribuna

Padre Alexis Sandoval

“La Eucaristía es fuente y cumbre de toda la vida cristiana”

El próximo domingo 23 de junio, la Iglesia celebra la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo.

¿Cuál fue el origen de esta Solemnidad? ¿En qué consiste? ¿Cuál fue la relación de nuestro patrono Santo Tomás de Aquino con esta celebración? ¿y nuestro Tema Sello?

A mediados del siglo XIII el P. Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe. Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal. La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto (Italia), y mandó que se le lleve el corporal. Más adelante el Pontífice publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia; celebración que se mantiene hasta el día de hoy.

En ella la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor.

Santo Tomás de Aquino y el Corpus Christi

El más grande teólogo y filósofo de la devoción a la Eucaristía es nuestro Patrono Santo Tomás de Aquino (1224-1274). Se Sabe que era en su comunidad dominica “el primero en levantarse por la noche, para ir a postrarse ante el Santísimo Sacramento, siendo su devoción predilecta. Celebraba Misa todos los días (S. Ramírez, Suma Teológica, BAC 29, 1957,57).

Él compuso, por encargo del Papa Urbano IV, el texto litúrgico del Oficio del Corpus Christi y un cuadro de Rubens presenta, entre varios santos, a santa Clara con la custodia, y junto a ella a Santo Tomás, explicándole el Misterio de la Eucaristía.

Corpus Christi y Nuestro Tema Sello 2019

Como ya sabemos, todos los años nuestra casa de estudios elije un personaje sello, que encarne los principios y valores propios de nuestra Institución. Para este año el personaje es: El Principito, bajo el lema “Lo esencial es invisible a los ojos”. Se nos invita a buscar y  amar la verdad; sabiendo que es ésta, quien nos lleva a descubrir, valorar y respetar,  la verdad del valor de cada persona, la verdad del amor auténtico, la verdad de la felicidad que busca el bien de la persona amada, la verdad del encuentro con el bien supremo, Dios.

Sabiendo que, el “Sello”, lo debemos encarnar todos quienes formamos parte de la gran familia de Cristo, te invito a descubrir “La verdad del amor de Dios, revelado en la persona de Jesucristo, presente realmente en la Eucaristía”.

No te olvides, que Jesús Eucaristía te espera, especialmente en el sagrario y cada vez que celebramos la Misa.

Pbro. Alexis Sandoval López

Capellán Santo Tomás Los Ángeles

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes