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Columnista

Día del orgullo autista: "La neurodiversidad no es una enfermedad"

La Tribuna

por La Tribuna

Cada 18 de junio, se celebra en el mundo entero el

Día del Orgullo Autista, como una instancia para celebrar y a la vez

reflexionar sobre la neurodiversidad, no catalogando a esta como una enfermedad,

sino como una condición diferente de procesar los estímulos que vienen del

entorno.

El término Trastornos del Espectro Autista (TEA)

comprende un conjunto heterogéneo de rasgos en el neurodesarrollo,

caracterizados por la presencia de déficit en la comunicación e interacción

social, patrones repetitivos o restringidos y por la híper o hipo reactividad

frente a estímulos sensoriales. Para constituirse como tal, estas

características deben presentarse en el periodo de desarrollo temprano, causar

alteraciones clínicamente significativas y no explicarse por un retraso global

del desarrollo o discapacidad intelectual.

Desde hace algunos años se ha convertido en una

condición bastante connotada en función al aumento significativo en su prevalencia,

que hoy alcanza cifras de 1/68 niños. Lamentablemente en Chile no contamos con

estudios epidemiológicos que nos permitan saber de manera exacta cual es el

número de niños, jóvenes y adultos que poseen esta condición.

Detrás de esta condición encontramos adultos,

adolescentes y niños que tienen el mismo objetivo que nosotros: ser felices.

Muchas veces con competencias impresionantes, dignas de admirar, como memorizar

elementos en un corto periodo de tiempo, saber mucho sobre algún tema en

particular, desenvolverse con facilidad en aparatos tecnológicos etcétera.

Todos tienen un talento, tan sólo esperan el momento que se les dé la

oportunidad de demostrarlo. Pero, ¿Estamos dándoles esos espacios como

sociedad?, ¿Somos respetuosos y tolerantes con la diversidad?, ¿Estamos

preparados para compartir nuestro puesto de trabajo con una persona con TEA?,

¿Estamos dispuestos a que nuestros hijos compartan el aula con un niño con

TEA?  Lamentablemente nos falta aún. A diario

escuchamos noticias de padres que se quejan por el whatsapp del curso del

compañero de su hija(a) que tiene TEA, o el profesor que ridiculiza frente a

sus compañeros a un niño con esta condición o el colegio que cancela matrículas

al enterarse del diagnóstico, en fin, así podría continuar un largo rato.

Hoy es diferente, hoy los invito a reflexionar y a

celebrar lo maravilloso de ser distintos, lo maravilloso de compartir este

mundo aceptando y respetando la neurodiversidad como una forma de validar que

el cerebro humano y su funcionamiento neurocognitivo es variable en una misma

especie, por lo cual es capaz de expresarse de diferentes maneras, ninguna

mejor que la otra, sólo que diferente.

Renata

Barrales Rodríguez

Fonoaudióloga

Académica

Universidad Andrés Bello

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