domingo 13 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Los niños primero


 Por Sebastián Carrizo

Este mes se está cumpliendo un año desde el primer discurso presidencial de Sebastián Piñera en su segundo mandato. En él, entre otros temas, habló de la niñez y acuñó la recordada frase e idea del gobierno de “poner a los niños primeros en la fila”.

Doce meses después, el compromiso del Mandatario parece estar a prueba. Durante su gestión se instauró finalmente la figura de la Defensoría de la Niñez, que fue vislumbrada por el gobierno de Michelle Bachelet pero acogida igualmente por Piñera. Además, el Mandatario optó por reformar el Sename y partió por el cierre del emblemático Cread de Playa Ancha, en Valparaíso, una verdadera cárcel para menores de edad. Si bien el cierre de ese centro fue solicitado por Unicef tras una evaluación, el Presidente recogió el guante y comenzó una reforma del servicio. En su gobierno también se creó la Subsecretaría de la Niñez, entidad que creó asimismo el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez al alero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Hoy, los docentes, las parvularias y las manipuladoras de alimentos se encuentran en paro nacional. La movilización de los profesores, de hecho, se extiende ya por más de dos semanas y está comenzando a causar problemas estructurales. Por ejemplo, en la Dirección de Administración de la Educación Municipal, DAEM, ya advirtió que no tendrá recursos de para pagar su planilla si no recibe la subvención asociada a la asistencia de los alumnos a clases. Y no lo reconoció en un medio de comunicación, buscando quizás presionar al gremio, sino en la privacidad del Concejo Municipal.

Hoy el Presidente tiene la oportunidad de refrendar el compromiso que adquirió con los niños y los jóvenes y colaborar para que las movilizaciones de los gremios de la educación finalicen de la mejor manera, pensando en que son ellos y ellas los beneficiarios finales de las mejoras en las políticas de educación.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes