miércoles 19 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Aeropuerto para Los Ángeles


 Por La Tribuna

Jorge Vejar (2)

Hace dos años, se empezó a impulsar la idea de reanudar los vuelos aéreos entre nuestra ciudad y Santiago, se establecieron mesas de trabajo y el análisis hecho con la dirección de aeropuertos; en viajes de ellos a nuestra  ciudad y del comité a oficinas de Santiago, se puede resumir en lo siguiente:

La losa de la pista tiene una capacidad de 58 toneladas, y para poder aterrizar los aviones A 320 que hoy están utilizando las líneas aéreas, en vuelos nacionales, se requiere de una pista de capacidad de 65 toneladas. Esto en lo medular. Otras inversiones son el reacondicionar todo el sistema de comunicaciones entre aeropuertos y aeronave, cierres perimetrales y otros detalles de sala de embarque.

De todo lo anterior lo más relevante es la capacidad de la losa, esta capacidad está relacionada, entre otros, con la frecuencia de los aterrizajes y, como la de este aeropuerto, es baja, se podía hacer un recálculo, cosa que se acordó con la dirección de aeropuertos, para ello se harían sondajes a la losa, recálculo por frecuencias y otros.  Se requería financiar la empresa de Ingeniería y el costo era 50 millones de pesos, financiamiento que se acordó, lo otorgaría el MOP.

Que ha pasado dos años después, porqué el proyecto se quedó estancado, es la gran pregunta, y en mi opinión uno de los errores es que la comunidad no asumió un rol protagónico, y ese rol lo asumió el gobernador: Viene el cambio de Gobierno, con un largo proceso de instalación de la gobernación provincial, y, cuando se hace presión por parte de la comunidad, se toma otro rumbo.

El aeropuerto es algo que sirve a toda la comunidad y es sin lugar a dudas un factor de crecimiento para nuestra ciudad, las comunas de la provincia y nuestra vecina y pujante Angol; y no depende de un sector político, debemos estar todos, parlamentarios, consejeros regionales, nuestro alcalde Esteban Krause, nuestro ex gobernador, nuestro actual gobernador, los empresarios, las empresas, el comercio de la ciudad, todos. A todos beneficia un aeropuerto; debe ser un factor que nos una en torno a este objetivo.

Jorge Véjar Mourgues


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes