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Columnista

Educación física ¿para qué?

La Tribuna

por La Tribuna

Felipe, estudiante de la carrera de Educación

Física, mientras cumplía con su trabajo de repartidor de pizzas a domicilio en

su motocicleta, actividad que le permitía sostener a su familia, a su pareja

que esperaba a su primer hijo y pagar sus estudios, fue atropellado por el

vehículo  de un conductor irresponsable

y, como consecuencia del impacto, se le tuvo que amputar su pierna izquierda

bajo la rodilla. La tragedia personal y familiar ha sido enorme y dolorosa; sin

embargo, aún con todo los problemas y exigencias que demanda la vida  en esas condiciones, en su rehabilitación

física y psíquica, ha mostrado el ánimo y la disposición para terminar su

carrera y reconoce que su condición física, por la actividad  y la práctica deportiva realizada de manera

permanente y sistemática, le ha permitido sobrellevar con optimismo el

traumatismo sufrido.

Esperamos  que

llegue a la meta profesional que se ha fijado.

Este caso, como tantos otros ocurridos a miles de

personas, por accidentes o por haber nacido con una limitación o discapacidad

física, el perseverante ejercicio físico les ha permitido superar sus

limitaciones, fortalecido sus cuerpos y sus espíritus, capacitándolos no sólo

para vivir con normalidad si no que practicar distintas disciplinas artísticas,

atléticas y deportivas y participar en competencias en diferentes niveles, con

prótesis o sin ellas, moviéndose en silla de ruedas, obteniendo medallas y

trofeos, pero sobre todo venciendo sus limitaciones físicas, derribando vallas

anímicas y psicológicas para tener un cuerpo, una mente sana y una vida mejor.

La educación física -y deben saberlo los autores del

nuevo currículo- como lo explica el propio currículo, que La práctica regular

de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al

juego limpio, el liderazgo y autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir

un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios

individuales y sociales, constituye la base de toda actividad física y

deportiva y  permite combatir el

sedentarismo y la obesidad, mejorar la salud y alargar la vida útil y disminuir

los costos económicos asociados a una población con menores índices de

enfermedad.

Resulta entonces, al menos contradictorio, que un

gobierno que pretende tener millones de personas practicando deportes, desde la

primera niñez hasta la tercera edad, y ojalá con campeones mundiales en todos

ellos, deje de hacer obligatoria en 3º y 4º año medio a la asignatura, llamada

en el currículo Educación Física y Salud, en una etapa de la vida escolar

donde la presión por la preparación de la PSU, la educación física no será una

opción muy demandada, ni  menos de

práctica constante.

En esta materia, en la Antigua Grecia, sus

habitantes, más inteligentes que nosotros, dieron suma importancia a la

educación física, dando origen a los Juegos Olímpicos donde hoy deportistas de

todo el mundo siguen demostrando como la práctica de la actividad  física 

ha constatado que la capacidad humana no tiene límites, importancia

reconocida en la 58º  Asamblea General de

las Naciones Unidas que proclamó el año 2005 como el Año Internacional del

Deporte y la Educación Física, entendiendo estas disciplinas como herramientas

para promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz.

Como vemos, para más de algo sirve la educación

física.

Alejandro

Mege Valdebenito.

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