miércoles 26 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

La deuda histórica con Antuco


 Por La Tribuna

Miguel Abuter, alcalde Antuco

Antuco no sólo es terreno fértil de hermosos paisajes cordilleranos, sino también de grandes proyectos energéticos, que abastecen con electricidad extensos sectores de nuestro país.

Estos proyectos han estado por décadas en la comuna, reportando grandes dividendos a sus propietarios y accionistas, principalmente extranjeros, sin que esto signifique un mayor avance o progreso para la comuna.

Dentro de estas iniciativas energéticas la principal es ENEL, ex Endesa, quien desde la construcción de sus primeras centrales hidroeléctricas, ha significado un cambio visible al hábitat de nuestra comuna.

Es normal escuchar a nuestros vecinos más antiguos comentar sobre la disminución progresiva que ha tenido la Laguna del Laja, donde grandes extensiones de agua han cedido a un suelo rocoso, casi desértico, que se combina perfectamente con la geografía volcánica adyacente.  

Este cambio se ha hecho notorio de manera paralela a la intervención que ha realizado Enel de las aguas que están al oriente de la comuna, principalmente en su poder, disminuyendo visiblemente sus caudales, dejando como triste espectáculo un hilo de agua al “Salto del Trubunleo”.

Todas estas transformaciones, por mencionarlas de una forma sutil, serían más llevaderas, si fueran recompensadas con aportes concretos que mejoraran la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Antuco. Sin embargo, la responsabilidad social de la empresa Enel “ha brillado por su ausencia”, dejando a nuestra comuna como víctima de la explotación energética.

Como administración municipal hemos realizado infructuosos intentos para que la citada compañía mejore su presencia en la comuna, no obstante, no hemos progresado más allá de unas cuantas reuniones con sólo buenas intenciones.

No queremos –como administración municipal- pensar mal, y que la estrategia es sólo prologar aparatosos y publicitados encuentros, sin que se llegue a algún convenio u objetivo concreto. Nuestra comuna no se merece esto, menos cuando –como administración municipal- estamos fomentado el emprendimiento y el turismo como la gran vía de desarrollo.

Bien sabemos que no somos la única comuna de la Provincia de Biobío intervenida por la mencionada empresa, pero creemos que existe una deuda histórica, que ya es deber moral ir subsanándola.

Por ello, aprovecho este medio para invitar a la gerencia y los mandos medios de la mencionada empresa (Enel) a retomar –cuanto antes- las negociaciones, pues se puede jugar con la paciencia de las autoridades, pero no se puede jugar más  con la buena voluntad y esperanza de más de 4 mil vecinos y vecinas.

Miguel Abuter León

Alcalde de Antuco


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes