Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La crisis del estado y su impacto en los modelos educativos

La Tribuna

por La Tribuna

El Estado  en el transcurso de la historia ha ido

sufriendo transformaciones de todo tipo , pero casi todas ellas han tenido que

ver con el poder, con la forma de cómo éste se ejerce  y se distribuye . Sobre la base  de esta premisa, al interior de los Estados,

se construyen modelos en pro del desarrollo social de los pueblos. La gran

transformación del rol y la acción del Estado, al decir de muchos

especialistas,  se inicia a partir de la

llamada Guerra Fría, donde marxismo y capitalismo se disputaban la hegemonía

del mundo, impulsando modelos y sellos ideológicos que caracterizaban el

accionar del Estado y   la sociedad. El

término de este conflicto ideológico dejó en evidencia que ni marxismo ni

capitalismo fueron capaces de resolver los grandes problemas del hombre

contemporáneo, echando por tierra la política y el predominio de los

grandes  bloques y dando paso a lo que

Manuel Castells llama el surgimiento del Estado -Nación, a la autonomía, al

término de los colonialismo de todo tipo.  El 

Estado- Nación se ve enfrentado a los nuevos embates  que genera una sociedad movilizada en

torno  al surgimiento de temas muy

complejos tales como la criminalización, el militarismo,  el poder económico sin límites del

narcotráfico, la corrupción de las castas y partidos gobernantes . Esta

descomposición ética y moral  del

estado  es el comienzo de  una crisis 

profunda , que es denunciada 

ampliamente  a través de los

medios de comunicación  y disponible para

un  nuevo ciudadano, informado e

interconectado   y que ya no acepta

traspasar el poder de representación a cualquiera, provocando así la caída de

gobiernos  y también  de los modelos económicos , políticos y

sociales .

La crisis del

estado, sin duda afecta los modelos educativos, porque éstos siempre estarán

vinculados al  tipo de gobierno que los

ciudadanos elijan  y al mayor o menor

liderazgo del Estado en materia educativa.

Se debe

señalar, que en esta materia, la gran mayoría de los  estados del mundo ensayan diferentes modelos

de gobierno pero, sin embargo, en materia educativa asumen una posición

conservadora, decimonónica, declarando que la educación debe ser siempre

responsabilidad del Estado.

La

sostenibilidad  en educación   y en 

la formación del profesor de la que nos hablan los  europeos, 

tiene que ver con el especial rol que cumple el Estado, aportando

educación gratuita, en todos los ámbitos , asegurando, también, la adecuada

formación del profesor y su mejoramiento contínuo durante toda su carrera

profesional , la que por cierto, también es gratuita.

Es necesario,

recuperar la  dignidad plena de la

escuela pública  y  el estado-docente, avanzar sin complejos en

la instalación de un sistema  equitativo,

asegurando la calidad de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes,

independiente del lugar donde asistan a la escuela, como también la continuidad

de estudios.

El Estado lo

hacemos todos , El estado es nuestra casa , y se construye, aunque algunos no

puedan entenderlo, sobre la base de decisiones políticas , de buenas o malas

decisiones; pues todo eso lo ha mantenido en la historia , superando crisis

pero siempre con la posibilidad de desafiar el futuro, porque eso solo depende

del compromiso de sus ciudadanos , en los eventos cívicos al cual se convocado

y en especial a su participación activa en el entorno donde vive y batalla día

a día para crecer y para  desarrollar

a  su familia.

Mario Morales Burgos

Director comunal de Educación (R)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto