lunes 19 de agosto, 2019

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La crisis del estado y su impacto en los modelos educativos


 Por La Tribuna

mario_morales

El Estado  en el transcurso de la historia ha ido sufriendo transformaciones de todo tipo , pero casi todas ellas han tenido que ver con el poder, con la forma de cómo éste se ejerce  y se distribuye . Sobre la base  de esta premisa, al interior de los Estados, se construyen modelos en pro del desarrollo social de los pueblos. La gran transformación del rol y la acción del Estado, al decir de muchos especialistas,  se inicia a partir de la llamada Guerra Fría, donde marxismo y capitalismo se disputaban la hegemonía del mundo, impulsando modelos y sellos ideológicos que caracterizaban el accionar del Estado y   la sociedad. El término de este conflicto ideológico dejó en evidencia que ni marxismo ni capitalismo fueron capaces de resolver los grandes problemas del hombre contemporáneo, echando por tierra la política y el predominio de los grandes  bloques y dando paso a lo que Manuel Castells llama el surgimiento del Estado –Nación, a la autonomía, al término de los colonialismo de todo tipo.  El  Estado- Nación se ve enfrentado a los nuevos embates  que genera una sociedad movilizada en torno  al surgimiento de temas muy complejos tales como la criminalización, el militarismo,  el poder económico sin límites del narcotráfico, la corrupción de las castas y partidos gobernantes . Esta descomposición ética y moral  del estado  es el comienzo de  una crisis  profunda , que es denunciada  ampliamente  a través de los medios de comunicación  y disponible para un  nuevo ciudadano, informado e interconectado   y que ya no acepta traspasar el poder de representación a cualquiera, provocando así la caída de gobiernos  y también  de los modelos económicos , políticos y sociales .

La crisis del estado, sin duda afecta los modelos educativos, porque éstos siempre estarán vinculados al  tipo de gobierno que los ciudadanos elijan  y al mayor o menor liderazgo del Estado en materia educativa.

Se debe señalar, que en esta materia, la gran mayoría de los  estados del mundo ensayan diferentes modelos de gobierno pero, sin embargo, en materia educativa asumen una posición conservadora, decimonónica, declarando que la educación debe ser siempre responsabilidad del Estado.

La sostenibilidad  en educación   y en  la formación del profesor de la que nos hablan los  europeos,  tiene que ver con el especial rol que cumple el Estado, aportando educación gratuita, en todos los ámbitos , asegurando, también, la adecuada formación del profesor y su mejoramiento contínuo durante toda su carrera profesional , la que por cierto, también es gratuita.

Es necesario, recuperar la  dignidad plena de la escuela pública  y  el estado-docente, avanzar sin complejos en la instalación de un sistema  equitativo, asegurando la calidad de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes, independiente del lugar donde asistan a la escuela, como también la continuidad de estudios.

El Estado lo hacemos todos , El estado es nuestra casa , y se construye, aunque algunos no puedan entenderlo, sobre la base de decisiones políticas , de buenas o malas decisiones; pues todo eso lo ha mantenido en la historia , superando crisis pero siempre con la posibilidad de desafiar el futuro, porque eso solo depende del compromiso de sus ciudadanos , en los eventos cívicos al cual se convocado y en especial a su participación activa en el entorno donde vive y batalla día a día para crecer y para  desarrollar a  su familia.

Mario Morales Burgos

Director comunal de Educación (R)


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