miércoles 26 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

FIBE; una radiografía de la familia en ese momento de crisis


 Por La Tribuna

Alberto Moraga, seremi DS

Mayo de 2019 se despidió con el ataque impetuoso de dos tornados, fenómenos meteorológicos intensos con vientos destructivos, y cuya ocurrencia es algo muy excepcional para nuestra región. Si bien es cierto, en nuestra historia se registran tornados anteriores, como el acaecido en Concepción en 1934, lo particularmente excepcional del fenómenos que vivimos fue la sucesión de dos tornados distintos, separados por poco menos de 24 horas, que afectó tres comunas densamente habitadas de la Región del Biobío y que provocó, finalmente, la destrucción y daños de un número considerable de viviendas familiares.

En esta ocasión, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia intervino con prontitud ante la emergencia, acogiendo la instrucción que nos impartió el Presidente de la República y nuestro Intendente regional, don Sergio Giacaman García.

Dentro del plan de acción ante emergencias y catástrofes, nuestra misión es la de coordinar la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, o FIBE, a partir de las primeras horas de ocurrida la emergencia, a continuación de la implementación de los procedimientos de resguardo vital de la comunidad afectada.

Esta herramienta permite medir con rapidez y precisión las vulnerabilidades sociales de los sectores y localidades dañadas o afectadas por la desgracia. Logra identificar las familias damnificadas, alertando sobre la afectación de grupos que son muy especialmente vulnerables ante la emergencia, como las personas en situación de discapacidad, personas mayores, migrantes, comunidades indígenas o enfermos crónicos.

La Ficha Básica de Emergencia es una radiografía completa de la familia en el momento de crisis. Reportar los miembros de la familia que han sido afectados, las fuentes laborales comprometidas, el estado de los servicios básicos, el daño que sufrido por la vivienda y la destrucción y pérdida de los enseres familiares. En definitiva, es un instrumento esencial que reporta de primera fuente la necesidad de la familia y que entrega eficacia al despliegue del Estado en los momentos en que más se le necesita.    

El oportuno levantamiento de la información que reporta la Ficha Básica de Emergencia disminuye los tiempos del Estado en la entrega de las ayudas precisas que requieren las familias afectadas, optimizando sustancialmente la respuesta en la emergencia.

Luego de aplicada la Ficha Básica de Emergencia, viene la derivación a los servicios respectivos, focalizando las necesidades por sector, con el fin de que puedan aplicar sus respectivos instrumentos especializados, generando así, una respuesta rápida y eficaz del Estado ante la situación de emergencia, donde el tiempo de reacción debe ser siempre oportuno.

Si bien la Ficha Básica de Emergencia es un instrumento de aplicación sencilla, sólo puede ser aplicada por encuestadores capacitados y certificados por las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia del país, y cuya formación y preparación es realizada por la División de Focalización del mismo Ministerio. 

El Tornado sorprendió a Los Ángeles con 12 funcionarios municipales acreditados, a Concepción con 62 y a Talcahuano con 75. El desafío es aumentar la dotación de funcionarios certificados y extenderla a funcionarios de otras reparticiones públicas para así contar con una reacción inicial potente, que logre levantar rápidamente información vital para la focalización de la asistencia inicial del Estado, ante las nuevas emergencias que podrían suceder en la Región del Biobío.

Alberto Moraga Kiel

Seremi de Desarrollo Social y Familia del Bío Bío


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes