jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

“Exititis Deportiva”


 Por La Tribuna

He querido acuñar el término “Exititis Deportiva”, para referirme a “la condición enfermiza” que existe hoy día por alcanzar el éxito deportivo a cualquier precio, por honores, dinero, poder, viajes etcétera. El buscar el éxito deportivo, es un derecho natural que tiene todo deportista, es la razón del deporte, pero ello no es razón de “hacer lo que sea” para lograrlo, ese es el punto.

Vemos hoy como se maltrata, social, psíquica, psicológicamente, y enfermizamente a dirigentes, entrenadores, deportistas e incluso a burlas que han terminado en la muerte de uno de los involucrados en el conflicto (peleas de hinchas, jugadores asesinados por un autogol), por no haber alcanzado el éxito deportivo.

Pareciera ser que esto a nadie le importa, ni siquiera a las autoridades involucradas, pues poco se ve y sabe al respecto.

¿CÓMO FRENAR ESTO?

La Educación, pero no una educación sólo de palabra, sino que también de hecho. De profesores, entrenadores, padres, amigos, y la sociedad en general, deben entender que el éxito deportivo no puede ni debe ser a costa de cualquier cosa, son innumerables los casos en el mundo de quienes han profesado la “Exititis deportiva” y terminado en tragedia, el llamado es a” poner los pies en la tierra”

Y entender que nada ni nadie está por encima de “La Dignidad Humana” y entender que detrás de todo deportista de seguro, hay una madre, padre, hermano, hermana, hijo, hija, familia cuya condición nunca debe ser vulnerada, ni por mucho que sea un deportista de alto rendimiento, deben “existir límites en la crítica, y hechos. Es necesario saber y entender, que sí, es importante ganar; pero también es importante saber “el cómo se gana” y como debemos actuar si no ganamos.

Ante una derrota deportiva, jamás dejamos de ser seres humanos, personas que nunca deben ser menoscabadas, denostadas, maltratadas, por no alcanzar un logro deportivo. Que al fin y al cabo no cambia el rumbo del mundo.

Axcel Luhr Rauch

M. Sc. Cs. De La actividad Física, Salud y Deportes.

Unicamp/Brasil

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes