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La Tribuna
Columnista

La Historia no termina

La Tribuna

por La Tribuna

La controversia que ha producido

la poda del  currículo escolar,  recargado de asignaturas y contenidos que no

se logran desarrollar en su totalidad, ni menos aprehender y entender, adolece

del equilibrio   entre qué recortar y qué

dejar como obligatorio para no afectar la formación integral de los

estudiantes, propuesta por el Consejo Nacional de Educación (CNED), ha

recibido   la aprobación por haber

reducido la cantidad de asignaturas de carácter obligatorio a 6 y haber

reivindicado Filosofía ( en su momento desterrada del programa de estudio por

el delito de ayudar a pensar) y también el rechazo por haber dejado fuera el

ramo de  Historia como obligatoria en 3º

y 4º medio, relevando Lenguaje y Comunicación por estimar que tiene más

atributos que Historia para crear pensamiento crítico, capacidad de análisis,

expresión oral, entre otras habilidades, cuando la  Historia no solo  contribuye a formar las mismas capacidades y

habilidades del Lenguaje sino que, ayuda a comprender el mundo en que vivimos

aportando antecedentes del pasado que fueron la génesis de lo que somos.  La Historia les enseña a los  miles de estudiantes que cada año desfilan en

homenaje a los héroes de la patria el mensaje de una época vivida antes que

ellos; les explica por qué existen los museos; lo que justifica  el estudio del pasado  por ciencias como la Antropología y la

Arqueología; la Historia   da luz  del contexto en que se escribió la

Biblia  hace más de dos mil años, para

analizar y comprender la palabra que encierra y que sustenta la fe de miles de

fieles; la razón y el sentimiento del porqué visitamos los cementerio donde

yace el recuerdo de nuestros antepasados. La Historia nos aclara que la

democracia no un concepto creado por los políticos de los años recientes. La

Historia está en la raíz de todas las actividades, acciones y creaciones

humanas; no tiene fin, no se le puede acorralar ni recortar, está viva,

aunque  se le desvalorice por quienes

piensen que  ya no es tan necesaria como

una herramienta para sobrevivir en la individualista y competitiva sociedad

global, donde la tecnología y la economía fija las reglas y los estándares de

cómo  podemos o debemos vivir en una

libertad restringida por lo que cada uno posee.

La asignatura de Historia nos

permite el aprendizaje y uso del Lenguaje en el desarrollo de habilidades y

competencias para dialogar, escribir, redactar, investigar, resumir,

expresarse, disentir, comparar, comprender, reflexionar, criticar, valorar...

 

La Historia, tanto como el Lenguaje, habilita para comunicar y

comunicarse en el mundo en el que se vive y que, al final de cada día, ya será

Historia y no por ello dejar de ser 

importante en la existencia de cada cual.

Las deficiencias que presenta el

uso del  Lenguaje, siendo una habilidad

transversal a todo el currículo escolar, en ninguna asignatura se puede

descuidar ni menos obviar su uso, leyendo bien, comunicando mejor, escribiendo

legiblemente, corrigiendo  ortografía,

ampliando vocabulario, expresándose con claridad y coherencia. Todas las

asignaturas y actividades  del currículo

pueden ayudar al Lenguaje, sin necesidad de sacrificar a ninguna de ellas.

Alejandro Mege Valdebenito.

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