jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Buenas señales para Antuco, mejores noticias para la región


 Por La Tribuna

Miguel Abuter, alcalde Antuco

La comuna de Antuco ha construido su historia y su cultura con una profunda vocación cordillerana, arraigada en las viejas tradiciones y relatos de los arrieros. Con esas historias nos fuimos empapando –poco a poco- de la mística de la montaña, como también con la posibilidad de surcarlas en busca de tierras más prósperas.

En ese sentido, el “boquete de Antuco”, o actualmente conocido como “Paso Pichachén”, siempre fue la eterna promesa de un intercambio sostenido y creciente con la hermana República de Argentina.

Crecimos y nos desarrollamos con esta esperanza, sin embargo, con el paso de los años vimos como esta meta se hacía cada vez más lejana, pese a las buenas intenciones de algunas autoridades comunales y provinciales.

Fue por ello que muchos antucanos –simplemente- emigraron en busca de mejores oportunidades, considerando lejano o –incluso- imposible un desarrollo a partir de este ansiado intercambio internacional y turístico.

Pese a todo ello, hoy podemos mostrarnos un poco más optimistas, pues hemos visto claras señales de avance, en concretar –definitivamente- nuestro ansiado paso internacional.

Una buena señal fue la reciente presentación del diseño del complejo fronterizo, que tendrá una inversión de más de 8 mil millones de pesos, con una infraestructura de  cerca de 3 mil metros cuadrados.

Otra señal fue el compromiso de la Dirección de Vialidad de mantener el camino hacia Pichachén, con la finalidad de tener un tránsito fluido y expedito. A esto se agrega, el proyecto de pavimentación de la ruta internacional, que -en una segunda etapa- comprende asfaltar desde Abanico hasta el mismísimo hito fronterizo.

Como vemos son anuncios positivos, que como representante de todos los vecinos de Antuco, no puedo sino manifestar mi optimismo. Sin embargo, pese a ser  buenas señales, considero que son mejores noticias para la región. Ya que no podemos dejar de advertir que en la naciente Región de Ñuble hay voluntariosos intentos por consolidar un nuevo paso internacional.

Esto claramente nos sacaría del juego, ante un eventual salida de productos o insumos de “Vaca Muerta” (Argentina) por nuestros puertos nacionales, dejando en el olvido cualquier intento por concretar Pichachén.

Es por ello, que no podemos quedarnos “dormidos en los laureles” o que los anuncios sigan siendo eso: sólo anuncios. Debemos todas la autoridades de la región “ponernos la camiseta” por el Paso Pichachén, y abogar para que los recursos se destinen cuanto antes.

Miguel Abuter León

Alcalde de Antuco

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes