Opinión

Cyber Day: publicidad en TV y en Internet

Los anuncios publicitarios, tanto en la televisión

como en internet, se han transformado en todo una molestia para los usuarios,

sobre todo en eventos como el Cyber Day, donde las marcas invierten grandes

sumas de dinero para poder llegar a la mayor cantidad de público y aumentar sus

ventas. Una situación que además se puede tornar bastante invasiva, ya que

muchas veces no es del interés del consumidor, quien finalmente termina

cerrando el anuncio o cambiando de canal en el caso de la televisión.

En ese sentido, el estudio AdReaction: Getting

Gender Right, revela una interesante diferenciación en cómo hombres y mujeres

evitan la publicidad, tanto en internet como en la televisión.

En el caso de internet, los datos señalan que sobre

el 60% de los hombres y las mujeres prefieren saltarse los anuncios cuando se

puede. En el caso de los hombres, un 50% señaló que instalarían un adblocker o

bloqueador de publicidad, para evitar que esta aparezca. En tanto, un 46% de

las mujeres, afirmó que no lo sacaría ni bloquearía, pero tampoco lo vería.

Estos datos reflejan lo complejo que es comunicar

sin entender la naturaleza de los medios y el modo en que las audiencias los

consumen.

En el caso de la televisión, el comportamiento de

hombres y mujeres frente a la evasión de anuncios publicitarios es similar.

Alrededor del 40% de hombres y mujeres señalaron que cambiarían de canal si la

información publicitaria no les interesa. Cerca de un 35% afirmó que, en el

mismo escenario, realizaría otra actividad.

En este sentido, lo importante al elaborar y activar

una campaña de marketing, es controlar la exposición de las marcas y enfocarla

a quienes se muestren realmente interesados. Trabajar de manera masiva, donde

la marca se vea expuesta a personas que no muestren interés en ella, puede

incluso generar un daño o una mala disposición de un posible futuro consumidor.

Además, lo peor que pueden hacer los avisadores es

elevar la expectativa con una buena oferta por motivo del Cyber Day y que al

final el consumidor se sienta defraudado porque los precios están inflados o

porque se haya agotado el stock; estas razones están desgastando la confianza

que los consumidores tienen hacia estos eventos y están desvirtuando el

espíritu para el cual fueron creados.

Mauricio

Martínez

Gerente

General de Kantar Chile

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