Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte en trámite

por La Tribuna

En la tarde de ayer, una falla en el sistema eléctrico de transmisión nacional interrumpió la operación normal y provocó un corte mayor de energía que afectó a cerca de un millón de clientes del país, desde la región de Valparaíso a la de Los Lagos. En la región del Biobío, la interrupción privó del servicio a 93 mil clientes, mientras que en Los Ángeles el corte llegó a más de 2 mil clientes.

En específico, se trató de una falla en la línea que va de Quillota a Polpaico, que generó una pérdida de 1.049 MW. Ese hecho encendió las alarmas y obligó a bajar otras líneas del país para evitar que la propagación fuera mayor.

El corte pone de manifiesto la inestabilidad y fragilidad energética que padece el país desde hace mucho tiempo. Cabe recordar que en 2016 la caída de un árbol sobre el tendido apagó a toda la provincia por más de cuatro horas.

En los centros urbanos el problema es un poco más llevadero. La ciudad presta ese apoyo a sus habitantes o personas que están de paso. Pero es en el sectores rurales, de los cuales la provincia está compuesta principalmente, los que sufren perjuicios adicionales. Muchas veces el servicio de agua está unido al de la electricidad y perder ambos servicios en la misma tarde es una cosa seria.

Los planes de diversificación energética están en marcha, pero quizás necesitan un impulso para los sectores rurales en pos de una independencia que signifique autonomía del sistema central. Eso ayudaría a reducir la carga de éste y otorgaría estabilidad a los sectores que dependen mucho de la energía eléctrica para la vida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto