Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Liceo de hombres: 150 años de historia educacional

Sebastián Carrizo

Mario Morales Burgos

Director comunal de Educación (R)

por Sebastián Carrizo

El 20 de enero de 1869, el Intendente de la Provincia de Arauco (entonces)  decreta lo siguiente:..... He  acordado i Decreto Créase en la ciudad de Los Ángeles el Liceo de segunda clase provincial de Arauco, con arreglo a lo dispuesto  en el Plan de Estudio de 26 de diciembre de 1864 debiendo comenzar  a funcionar  desde el 1° de marzo  del presente  año los cursos correspondientes al primer año...  Y a continuación, en el mismo Decreto (N° 16), agrega ...Nómbrase rector del expresado liceo a don Diego Recabarren Julio (abogado), con el sueldo de ochocientos pesos anuales. Así emerge a la vida nuestro querido Liceo de Hombres en un contexto histórico, donde desde Biobío, también, marchaban al norte un grupo de bravos huasos a defender la patria en la llamada guerra Perú-Boliviana.

En el Decreto  N° 159, del 9 de febrero de 1869,  dice lo siguiente: Autorícese al rector del Liceo Los Ángeles, para que invierta  la suma de setecientos treinta y cuatro pesos en hacer las reparaciones necesarias en el edificio en que debe funcionar el establecimiento.....

La recomendación de las autoridades de la época era promover la existencia del liceo con el propósito de que la ilustración sea difundida en la provincia. Este objetivo, sin duda, se alcanza ampliamente pues el incipiente liceo crece y se transforma en el faro que ilumina este territorio, convocando a los jóvenes más allá de los límites de la provincia.

Para la época, disponer de un liceo que abarcaba todos los niveles, culminando con las humanidades y el temido bachillerato era y seguirá siendo una fortaleza. A comienzo del 1900 el liceo se emplaza en el actual lugar, aportándole a nuestra plaza de armas un especial señorío que aún conserva y que se realzará cuando se abra a la comunidad nuestro Centro Cultural.

En la historia educacional de nuestra ciudad y comuna que este año se empina por los 280 años de vida, el Liceo de Hombres y actual Bicentenario ha cumplido un papel muy importante en el desarrollo local, pues de sus aulas han egresados distinguidos profesionales, artistas y escritores que han prestigiado a la comuna y que la han situado en el mundo. A riesgo de omitir a muchos, nombraremos a algunos: don Bernardo Leighton Guzmán, vicepresidente de la República, el primer secretario de la OEA (se me escapa el nombre en este momento), varios Premios Nacionales de Literatura (Arteche, Calderón, entre otros), un capítulo aparte merecería Roberto Bolaño, actualmente un ícono de la narrativa mundial, nuestro querido Jaime Quezada, gran poeta lírico y especialista mundialmente reconocido en la obra de Gabriela Mistral. En el ámbito profesional y político tendríamos una larga lista de liceanos que con sus saberes han contribuido a prestigiarnos y a engrandecer nuestro país. Un gran reconocimiento para todos.

El Liceo de Hombres y Bicentenario es una de las instituciones que forma parte de los 280 años de la comuna, tanto así que nuestro sostenedor y alcalde Esteban Krause le dio una nueva vida al edificio patrimonial, al transformarlo en un gran Centro Cultural, con variadas dependencias que permitirá la práctica y desarrollo de diversas actividades artístico-culturales, manteniendo así, para las generaciones futuras, el casi centenario rostro que mira nuestra plaza, por donde también se ha entretejido la historia de la comuna. Actualmente, el Liceo Bicentenario, emplazado en Ricardo Vicuña desde casi mediados de la década de los 60, en el siglo pasado, tiene una matrícula de casi más de 1500 alumnos (mixto), se ubica como el mejor Bicentenario de la Región del Biobío, y su director es el profesor y ex-alumno Harry Cifuentes Saldaña.

Los desafíos del futuro que se propone nuestro sostenedor es mejorar cada vez más las condiciones de nuestro liceo, especialmente las de infraestructura, para lo cual nos ha encargado gestionar recursos en el Gobierno Regional, a través de la modalidad de la circular 33, proyecto que se encuentra concluido y que supera los dos mil millones de inversión.

Saludamos y felicitamos a la comunidad educativa de nuestro Liceo Bicentenario, a nuestros estudiantes, apoderados, profesores y asistentes de la educación y recordarles que son herederos de una profunda y rica historia y que, por ello mismo, son los constructores de la nueva historia, que día a día traspasa sus umbrales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto