Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Antuco: ¿El eterno diamante en bruto?

Sebastián Carrizo

Miguel Abuter León
Alcalde de Antuco

por Sebastián Carrizo

La comuna de Antuco, distante a 62 kilómetros de Los Ángeles, es una localidad que destaca por sus recursos hídricos.

Esta riqueza natural ha sido aprovechada históricamente por 2 grandes rubros económicos, como son la actividad energética y el turismo. Sin embargo, la explotación hidroeléctrica ha primado por sobre las iniciativas turísticas.  

Desde mediados del siglo XX Antuco comenzó a ser terreno de grandes proyectos energéticos, que fueron configurando la realidad de la comuna y de sus habitantes. 

En ese contexto, nacieron pujantes villas al alero de la construcción de las tres grandes centrales hidroeléctricas, con comodidades y servicios, incluso, mejores que en la capital provincial.

Esta realidad moldeó el carácter e identidad de un gran número de antucanos, que veía en esta suerte de esplendor una especie de “tierra prometida”.

No obstante esta bonanza económica comenzó a declinar a fines del siglo XX, con la finalización de los trabajos de construcción de las centrales, y lo que parecía un “oasis en plena cordillera”, pasó pronto a transformarse en vestigios de tiempos mejores.

Hubo que reconvertirse laboralmente, ya que los proyectos energéticos no necesitaban tanta mano de obra para funcionar, sin embargo, no había otra fuente laboral igual o más atractiva en la comuna, por lo tanto muchos antucanos debieron emigrar al norte.

Sin embargo el problema de cesantía permaneció en la comuna, y lo que debía ser la segunda fuente económica de la comuna, es decir, el turismo, había sido escasa y nulamente fomentada.

Pasaron muchos años de una especie de pasmo o estado de shock, para que recién en la última década aparecieran emprendedores que quisieran apostar por el turismo.

No obstante había pocas oportunidades, hasta que nuestra actual administración municipal recogió esta necesidad, fomentando el turismo, con el apoyo de algunas empresas privadas, con iniciativas; como: la instalación de un cajero bancario, el monumento el arriero, fondos para emprendedores y ferias costumbristas, por citar algunas.

Sin embargo estas acciones -que estamos ejecutando- pueden quedar en nada, sino contamos con el apoyo decidido e incondicional del Gobierno.

Para ello necesitamos que el ejecutivo, ya sea a través del Gobierno Regional o la Subdere, destine mayores recursos para servicios e infraestructura en la comuna, para no seguir siendo el eterno diamante en bruto de la región. 

No está de más recordar que Antuco es –ahora- la única comuna de la región con un centro invernal y un paso internacional, por ello necesitamos de políticas públicas especiales, como podría ser una suerte de  “zona de rezago o de adelanto”, que permita sacar lustre a este “diamante en bruto”, y hacerlo brillar como la gran comuna turística de todo el Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto