Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

28 de abril ¿Día de la seguridad?

Sebastián Carrizo

Danilo Villagrán
Presidente Comisión de Seguridad CChC Los Ángeles

por Sebastián Carrizo

Cada 28 de abril se conmemora mundialmente el Día de la Seguridad, con el fin de sensibilizar y crear cultura de seguridad y salud para evitar accidentes, enfermedades profesionales y muertes relacionadas con el trabajo.

Es una conmemoración que, en un principio, fue promovida por movimientos sindicales en homenaje a los trabajadores fallecidos y heridos a causa de accidentes y enfermedades relacionados al trabajo. Ello, desde 1996. Más tarde, en el 2003, la Organización Internacional del Trabajo se involucra en esta campaña decretando el 28 de abril como el Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo.

En esta línea la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles en conjunto con empresas socias ha desarrollado un plan de acción que busca incidir positivamente en la accidentabilidad local, generando conciencia en esta materia a través de diversas actividades en las empresas del rubro.

Una importante línea de acción es la adopción por parte de la CChC de la estrategia Visión Cero, de origen suizo y que data de 1997, y que se implementa mediante la guía práctica estructurada en base a 7 reglas de oro: asumir el liderazgo - demostrar compromiso; identificar peligros - evaluar riesgos; definir metas - elaborar programas; garantizar un sistema seguro y saludable; velar por la seguridad y la salud en las máquinas, equipos y lugares de trabajo; mejorar las cualificaciones - desarrollar competencias; e invertir en las personas motivar a través de la participación. Esto es parte de un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad del Trabajo que puede implementar cualquier empresa, siendo obligatorio en Chile para empresas que cuenten con más de 50 trabajadores.

Visión Cero nos invita a trabajar en cero daños a las personas, cero accidentes fatales y cero enfermedades profesionales, para que esto finalmente se traduzca en bienestar para los trabajadores del rubro, porque lo que queremos es que si un trabajador llega sano a la obra, regrese de la misma forma a su hogar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto