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Columnista

Derechos durante el fin de semana largo

Sebastián Carrizo

Juan Pablo Pinto, Director Regional del Sernac Región del Biobío

por Sebastián Carrizo

Ante la cercanía de un nuevo fin de semana largo, es habitual que aumenten los viajes y la contratación de diversos servicios.

Por ello es importante recordar que la Ley del Consumidor resguarda los derechos de las personas en los diferentes ámbitos de consumo, ya sea en el transporte aéreo, en buses interurbanos, en la contratación de servicios turísticos o al asistir a espectáculos o a restaurantes.

Además, la ley establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental. Esto implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al momento de contratar bienes y servicios.

En razón de lo anterior, el primer deber, pero también la primera recomendación para el consumidor, es de contratar servicios en el comercio establecido para de esta forma poder ejercer sus derechos.

Debido a que en el mercado existe libertad de precios, el Sernac recomienda a los consumidores cotizar antes de elegir una empresa. De esta manera podrá contratar a aquella que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.

En ese sentido, es obligación de las empresas informar sobre los precios y que éstos se respeten, al igual que entregar información veraz y oportuna sobre el servicio que ofrecen; debiendo respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.

Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.

Es importante señalar que las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responder por incumplimientos, no son válidos. Si un consumidor contrata a una agencia, ésta debe responder por todo lo comprometido

Hoy con la entrada en vigencia de la nueva Ley 21.081 que entrega mayores atribuciones al Sernac, existe un mayor desincentivo para que las empresas cometan infracciones, ya que las multas aumentaron considerablemente para quienes no cumplan con lo prometido.

Esperamos que los consumidores disfruten del próximo fin de semana largo sin contratiempos y que las empresas estén a la altura entregando servicios y productos de calidad, y respondiendo adecuada y oportunamente si no es así.

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