jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

La lucha contra la contaminación

Rodrigo Meza Reyes, Medio Ambiente de Evópoli


 Por La Tribuna

14-04-2019_20-27-001__sinfoto.jpg

El cambio climático es un hecho indiscutible causado por la acción del hombre, detonado a través de sus excesivas emisiones de gases de efecto invernadero. Factores como el calentamiento, la acidificación de los océanos, constituyen un problema cada vez más complejo para los ecosistemas, seres vivos y servicios.

Son numerosas las formas de contaminación que los seres humanos estamos provocando desde inicios de la Revolución Industrial y en especial desde la segunda mitad del siglo pasado, asociadas a las actividades humanas, generando la degradación de los todos los ecosistemas y contribuyendo al cambio climático cuya consecuencia vemos actualmente.

Debemos preguntarnos si estamos comprendiendo la real magnitud de estos cambios desfavorables creados por el hombre; es vital dar paso a la recuperación ambiental para hacer posible un mundo sostenible para todos.

Sabemos que nuestro país es altamente vulnerable frente al cambio climático; hoy cumple con siete de las nueve características expuestas por la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático; contamos con zonas áridas y semiáridas, áreas costeras de baja altura, áreas propensas a la sequía y desertificación, ecosistemas montañosos, zonas de bosques, territorio susceptible a desastres naturales y zonas urbanas con problemas de contaminación. El problema aquí radica en quiénes utilizan estos espacios, ya que no consideran adecuadamente el ritmo que los sistemas naturales requieren.

Nuestro rol en la conservación y degradación del entorno, la educación ambiental, se configuran como una de las necesidades más importantes de la formación ciudadana, es así como una correcta educación ambiental que involucre la participación, comunicación y conciencia pública de todos los agentes, fortaleciendo una conciencia y cultura de la conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales.

En nuestra comuna ya se ven luces, en diferentes ámbitos, como es la preocupación de autoridades, particulares y la comunidad en general en temas relativos al medio ambiente, como por ejemplo, observando varios puntos limpios de reciclajes en la ciudad, proyectos innovadores y sustentables en los diferentes colegios, liceos y escuelas, entre tantas otras iniciativas como concursos en el área de la salud, que motivan y potencian  la educación sustentable y ambientalista desde la infancia en conjunto con las familias y comunidad angelina.

A esto se suma el proyecto de medioambiente de la comuna, que tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña. Programa en que los beneficiarios pueden acceder a un nuevo calefactor cuando se deshagan de su antiguo calefactor y/o cocina, el cual debe estar instalado y en uso en la vivienda.

Es necesario continuar fortaleciendo iniciativas innovadoras y  positivas que contribuyan a disminuir los efectos del cambio climático labor de todos por el futuro de nuestras generaciones, fomentando el bien común de nuestra provincia.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes