Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Avanzando hacia una sociedad más respetuosa

Sebastián Carrizo

Marissa Barro Queirolo, Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Región del Biobío

por Sebastián Carrizo

Hace pocos días tuvimos excelentes noticias para nuestro país: el Congreso dejó lista para la promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera la ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos. Comprometidos por erradicar toda expresión de violencia contra la mujer, nuestro Gobierno le puso suma urgencia a esta moción parlamentaria que está a un paso de ser ley.

En nuestra Región, según estudios del Injuv y del Observatorio de Acoso Callejero, más del 52% de las mujeres se han sentido acosadas, ya sea en la calle o en el transporte público. Creemos que esta normativa nos convierte en un país más respetuoso y seguro para las niñas y mujeres, ya que la ley tipifica como delitos la captación y/o difusión de imágenes de los genitales de otra persona en un lugar público y sin su consentimiento, el abuso sexual contra mayores de 14 años y que se realice por sorpresa, además de la penalización del acoso sexual en lugares públicos o de libre acceso al público sin el consentimiento de la víctima y que puedan provocar una situación intimidatoria hostil o humillante contra la víctima.

El tránsito al cambio cultural probablemente sea lento, sin embargo, confiamos en que no será tan difícil que la ciudadanía se adapte a los cambios que implica esta ley, dado que creemos que precisamente, gracias a las nuevas generaciones y a un fuerte movimiento feminista, en la actualidad estamos viviendo un tránsito entre el Chile tradicional en que estas situaciones eran aceptadas, normalizadas e incluso, celebradas, hacia una sociedad moderna que ya no tolera éste ni ningún otro tipo de violencia.

Un informe, realizado por el Banco del Desarrollo para América Latina (CAF) y Mujeres en Movimiento, que estudia el acoso del que son víctimas las mujeres en el transporte público, un tipo de acoso callejero, arrojó que Chile es el país sudamericano con la mayor tasa (85%), cifra altamente preocupante, por lo tanto uno de nuestros puntos está fijado en las redes de transporte público. En la misma línea, las estadísticas que recoge la Agenda para la Política de Género en Transportes 2018-2022 de la Subsecretaría de Transportes, señalan que a nivel nacional un 57% de las mujeres evita los paraderos durante la noche para prevenir ser víctimas de un delito. A nivel regional, esta cifra asciende al 60%.

Es por eso que estamos coordinando diversas acciones de socialización de la nueva normativa entre la comunidad, con especial énfasis en los pasajeros y pasajeras, y también entre conductoras y conductores de los buses licitados, a través de un trabajo que estamos impulsando junto a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones y representantes de las propias empresas de locomoción colectiva licitada del Gran Concepción. En las próximas semanas, impulsaremos nuevas acciones con otros sectores, porque creemos que todas y todos tenemos un rol que cumplir en el desafío de hacer de Chile un país con verdadera igualdad de derechos, deberes, oportunidad y dignidad entre mujeres y hombres. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto