Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Ejes centrales del gobierno para el 2019

Sebastián Carrizo

Francesca Parodi Oppliger, Seremi de Gobierno

por Sebastián Carrizo

El año recién pasado pudimos cimentar las bases de lo que queremos realizar como gobierno, avanzando en temas clave –como infancia– y reactivando la economía, algo que en la región también pudimos notar. Si bien para este año la agenda del gobierno y la legislativa cuenta con muchas iniciativas de distintos ámbitos, existen tres ejes principales que serán el motor de nuestra administración.

Estos ejes tienen su génesis en las necesidades que los ciudadanos manifiestan, y engloban una serie de acciones concretas que tienden al objetivo que nos ha trazado el presidente Sebastián Piñera: mejorar la calidad de vida de los chilenos.

El primer eje es el de consolidar Chile en Marcha, idea que trasciende a un simple lema y que el 2018 permitió que la región del Biobío tuviera el crecimiento más alto de los últimos seis años. Evidentemente, para lograr esto será necesario del trabajo de todos, empezando por el Congreso, donde se deberán tramitar proyectos clave, como la Modernización Tributaria y la Agenda Laboral.

Además, la Modernización del Estado hará que todos los chilenos tengan un acceso más eficiente a los distintos trámites del sector público y, de paso, ahorrará cuantiosos recursos que hoy se gastan por no sumarnos a la era digital.

El segundo eje de acción es impulsar una agenda de seguridad ciudadana, tema que según todos los estudios es la principal preocupación de los chilenos. Si bien durante el 2018 los índices de victimización tuvieron un claro retroceso (según Índice Paz Ciudadana), la seguridad es algo en lo que no podemos bajar los brazos.

Es por eso que se llevará a cabo una modernización de las policías, ajustando protocolos, mejorando la transparencia y, sobre todo, con trabajo en terreno. Además, pondremos el foco en la delincuencia con proyectos que logren endurecer las penas para los delitos de mayor connotación social.

Pero para mejorar la seguridad ciudadana lo esencial es hacerse cargo del fondo. Por eso los esfuerzos también estarán puestos en la prevención, con iniciativas como el control y registro de armas o el Plan Calle Segura que vendrán a reforzar nuestro sistema.

Por último, nuestro tercer eje es uno de los principales objetivos trazados por el presidente Piñera: entregar seguridades y oportunidades a la clase media, ese segmento que tantas veces se ha sentido desplazado por la gestión pública. Para lograr eso, se lanzará el Red de Clase Media Protegida, sistema que articulará toda la labor del Estado en beneficio de la clase media.

En este eje también se abordarán otras prioridades como la mejora a nuestro sistema previsional y la reforma a nuestro sistema de salud, algo que en nuestra región contempla una gran inversión en infraestructura hospitalaria y de atención primaria.

Nuestro compromiso como gobierno es que estos ejes sean la materialización de una gestión centrada en los ciudadanos y en su calidad de vida. La hoja de ruta está clara; ahora debemos seguir trabajando juntos por una región y un país que continúe en marcha, porque Chile lo seguiremos haciendo todos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto