Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La escuela rural en la comuna de Los Ángeles

La Tribuna

por La Tribuna

Mario Morales Burgos

Director comunal de Educación (R)

La comuna de Los Ángeles  es rural por excelencia y esta ruralidad se expresa a través de nuestras localidades y villorios, que desde hace un tiempo han venido desarrollándose y también fortaleciendo su equipamiento comunitario, transformándose en la principal preocupación del Alcalde Esteban Krause Salazar.

En materia de Educación, la comuna de Los Ángeles  tiene 46 establecimientos, de los cuales 23 son escuelas rurales que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del territorio, disponiendo de dos liceos rurales: Llano Blanco, cuyo proyecto educativo apuesta por la modalidad Técnica, poniendo el acento en el desarrollo agroindustrial y el Liceo de Santa Fe, que surge como una necesidad de darle continuidad a los niveles básicos.

La escuela rural, en nuestra comuna ha cumplido una misión histórica, a partir de la década de los 60, en el siglo pasado, donde ésta inicia su expansión y transformación ; entonces, un chile rural con un pobladísimo inquilinaje , la escuela era el único espacio de integración comunitaria y por cierto educador. Con el andar del tiempo, la escuela de nuestros campos ha venido sobreviviendo, ya que el sistema de financiamiento de la educación, en chile, depende del número de estudiantes que asisten a clases, transformándose, este modelo, en la principal amenaza  de su existencia. También es necesario señalar, que la migración espontánea a las ciudades ha sido un factor complejo que ha llevado a instalar y desarrollar diferentes acciones comunitarias que asegure la presencia de nuestra gente en su entorno rural, disponiendo de consultorios, postas, escuelas, retenes y conexión a internet.

En el caso de la escuela rural  hay, en nuestra comuna, una especial sensibilidad por mantenerla y también mejorarla cada día, realizando inversiones importantes en su mantención y normalización. Nuestro sostenedor y alcalde ha dicho que no cerrará ninguna escuela bajo su mandato , ni tampoco caerá en la tentación  de concentrarla , con el propósito de bajar los costos operacionales , éstas se mantendrán abiertas, asegurando plenamente la atención de nuestros estudiantes, con plantas de docentes y asistentes completas, con equipos directivos que han sido producto de la concursabilidad. También nuestras escuelas rurales son beneficiarias de todos los programas de asistencialidad implementados por los diferentes servicios, como así mismo  disponer siempre de la movilización. Estamos seguros que con estas acciones aportamos y garantizamos los niveles de equidad  para nuestros estudiantes como así mismo la calidad de la educación que somos capaces de entregar.

Mantener nuestras escuelas rurales, sin dudad constituye una de las principales fortalezas de la comuna, por lo que es necesario  destacar y valorar todos los esfuerzos desplegados por el sostendor, valorar a nuestros equipos directivos, docentes y de asistentes que día a día hacen patria, dando vida a la querida escuela, a la cual tanto debemos  y de la que una gran  mayoría  de los angelinos somos ex alumnos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto