Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Cotización obligatoria y deudas en educación superior

La Tribuna

por La Tribuna

Hernán Frigolett

Académico Facultad de Administración y Economía (FAE) Universidad de Santiago

Retener devolución impuestos de los trabajadores para financiar previsión social hará que deban buscarse otras fuentes de ingresos “mediante la vía judicial” para costear deudas asociadas a créditos universitarios.

El pasado lunes 1 de abril se dio inicio a la Operación Renta, proceso que este año estará marcado por una nueva modalidad que tiene como protagonistas a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios. Dichas personas estarán obligadas por ley a cotizar parte de sus ingresos declarados, los cuales estarán destinados a previsión social y así asegurar su acceso a pensiones, seguros y planes de salud.

El Fisco no perderá fondos al traspasar los dineros provenientes de la devolución de impuestos a entidades privadas como las AFP o las Isapres, sí tendrá problemas al costear deudas asociadas a créditos fiscales o universitarios.

Respecto a las deudas educacionales que se generen mediante el crédito universitario o fiscal, van a tener que buscar otras fuentes de recaudación mediante la vía judicial y en la medida que avance la gratuidad universitaria, será un problema en términos de cómo recuperar los dineros morosos.

Otro cabo suelto es la cobertura de los planes de salud de las Isapres y la doble cotización que tendrán los contribuyentes respecto a los pagos realizados en 2018. Si bien la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, aclaró que así podrán costearse planes futuros, existen contratos vigentes y modalidades de pago pactadas con las Isapres. El Servicio de Impuestos Internos no tendría por qué retener si ya se tiene un acuerdo. Hay un doble pago que no tiene ninguna razón de ser.

Con todo esto, se está ‘emparejando la cancha’ entre los trabajadores dependientes y los independientes, obligándolos a cotizar según lo que exige la ley, y así afiliarse a los sistemas de cobertura social.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto