Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Fondos concursables

La Tribuna

Juan Pablo Pinto Geldrez, director regional del Sernac Biobío

por La Tribuna

Parte fundamental de los objetivos estratégicos del Sernac es apoyar la labor que realizan las asociaciones de consumidores como una forma de promover la organización social.

En esa línea, hemos estado trabajando en el fortalecimiento de competencias, fondos concursables y diálogos participativos, en el entendido de que la suma de esfuerzos es lo que nos permitirá fortalecer la protección al consumidor y elevar el estándar del mercado.

Parte de este trabajo colaborativo son los Fondos Concursables que se entregan a las asociaciones de consumidores para que realicen sus proyectos. Este año se adjudicaron en el primer llamado 21 proyectos correspondientes a 11 asociaciones de consumidores.

Algunas de las iniciativas que obtuvieron la más alta calificación se relacionan con estudios sobre contaminantes en agua, talleres sobre derechos para ciudadanos extranjeros residentes, seminarios para adultos mayores, exposiciones y capacitaciones a lo largo de todo Chile.

En este primer llamado se distribuirán 236 millones pesos, recursos que permitirán que las asociaciones de consumidores puedan, además, realizar actividades de difusión sobre los derechos en materia de consumo y acciones educativas, pero por sobre todo, promover iniciativas de participación ciudadana.

El desafío es seguir perfeccionando este camino de relacionamiento y entregar herramientas para que las asociaciones de consumidores puedan realizar proyectos que aporten directamente a los ciudadanos.

De hecho, la evaluación y selección de los proyectos la realiza un Consejo de Administración del Fondo Concursable, que está constituido por representantes de las mismas asociaciones de consumidores, un representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, un representante del Sernac, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y dos representantes de la División de Organizaciones Sociales.

Los proyectos se evalúan con criterios estrictos y objetivos que incluyen como requisito entregar un diagnóstico y justificación del problema, descripción del proyecto, experiencia de la asociación y costo de la iniciativa.

Esperamos que las asociaciones de consumidores postulen cada vez más proyectos de calidad, y que sintonicen con las reales necesidades de las personas. Con ello estaremos fortaleciendo la información y protección al consumidor junto a la misma ciudadanía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto