Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El acuerdo Transpacífico le hace bien a Biobío

La Tribuna

Gino Mosso, sirector de ProChile Biobío

por La Tribuna

A fines del año pasado entró en vigencia el acuerdo comercial más moderno del Asia Pacífico: esas son buenas noticias para el libre comercio mundial, porque el TPP11 ya fue aprobado por Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Japón, Vietnam y Singapur.

En el caso de Chile, pese a que nuestro país lo firmó y fue uno de los impulsores del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, todavía se encuentra en el Congreso a la espera de su aprobación.

La realidad es que el TPP11 es uno de los tres mayores acuerdos a nivel mundial y el más grande para Chile: los 11 países que lo forman representan un mercado de 502 millones de personas, un ingreso per cápita promedio de US$29.515 y representa el 13% de la economía mundial.

El TPP11 es un tratado extremadamente beneficioso para la economía de Chile y en particular para una región exportadora como Biobío, que es la segunda en bienes no cobre del país, solo superada por la Metropolitana.

Además, el TPP11 es una pieza fundamental de una política que Chile ha seguido por más de 30 años en la economía internacional, con una red de 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, que representan el 63% de la población mundial y el 86,3% del PIB global.

Lamentablemente, en la discusión por este acuerdo han surgido una serie de afirmaciones que son inexactas. Es necesario reiterar que el TPP 11 no se negoció en forma secreta, que no restringe la soberanía nacional, que no aumentará el precio de los medicamentos, que no afectará la soberanía de las semillas, que no amenaza los derechos humanos, que no limitará el acceso a Internet y que sí reafirma los derechos laborales universales.

Para Biobío, los efectos del TPP11 serán muy reales: otorgará importantes oportunidades a las empresas de la región en todos los rubros productivos, permitiendo dinamizar la inserción de Biobío en el Asia Pacífico.

Son 26 mil 126 empresas en Biobío que se dedican a las actividades forestales, agrícolas, pesqueras e industriales, que representan el 29% del empleo regional. Los países miembros del TPP 11 representan en su conjunto el 21% de los envíos de la región. La región exportó 312 productos a los países TPP 11 por un valor de US$1.313 millones a través de 240 empresas, de las cuales 64 son pymes.

Nuestra esperanza es que el TPP 11 también entre en vigencia para Chile y que todas las oportunidades de crecimiento y desarrollo para las empresas de Biobío, en su inserción con el Asia Pacífico, se hagan realidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto