Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

J'Accuse!

Leslia Jorquera

Cristóbal Urruticoechea, diputado.

por Leslia Jorquera

Ella: Sabes qué significa?

Yo: Francés pero ni idea...

Ella: Yo acuso! Se cree que el mejor artículo de prensa de todos los tiempos fue escrito por Émile Zola. Una carta abierta a el presidente de Francia titulada así "J'Acusse!" en el 1800 y algo.

Yo: Buena! Entonces...

Ella: Imagina si pudieras escribir una carta abierta con ese título ¿a quién acusarías?

Personalmente partiría por los políticos, los machistas, las empresas que se coluden para fregarnos, las isapres, los políticos, los...

Yo: Ok, los políticos y una larga lista más

Ella: Jajaja, sí ¿y tú?

Yo: Podría continuar con la lista, pero estoy súper metido con la pasada huelga del 8M. Acusaría a las líderes del movimiento feminista.

Ella: Ojo, es una batalla larga y noble. Hemos pasado de todo, sin derecho a votar, a estudiar, a trabajar y qué hablar de esos locos de patio que tratan mal a las mujeres física y emocionalmente.

Yo: Pero esta huelga fue distinta

Ella: Por?

Yo: El llamado a la marcha incluía censurar la libertad de expresión y prensa, aumentar gastos fiscales en derechos sociales, atacar la idea de la mujer que trabaja en la casa, atacar la masculinidad, prohibir el libre emprendimiento, aborto libre, escribir de nuevo la historia, (incluida la bíblica), topless, derecho a la educación artística interdisciplinaria, etc. Eso es sólo lo que quiere una élite. No veo por dónde sean las demandas reales de las mujeres.

Ella: Cómo por ejemplo?

Yo: La mujer y el hombre son el complemento perfecto. No hay otro igual ¿por qué insistir en poner a uno sobre el otro? Existe sororidad en sus planteamientos, hay una condición suspensiva, “lo practico siempre y cuando estés de acuerdo conmigo”.

No persiguen el verdadero principio liberal de igualdad de la ley para las mujeres (parece más un movimiento de mujeres liberales que el que busca mujeres libres). Hay injusticias y hasta crímenes que involucran al accionar masculino pero el 8M está destinado a la reflexión sobre la igualdad de derechos y el reconocimiento moral entre ambos sexos. Este llamado a la huelga parece un programa electoral  para una campaña política de la izquierda dura.

Ella: Entonces?

Yo: Ustedes deben tener igualdad ante todo, absolutamente en todo, salud, trabajo, sueldos, en todo. Cabe aquí también las mujeres que quieren ser madres y también las que prefieren o pueden quedarse en su hogar, las que quieren trabajar, las que quieren emprender, todas, todas son igual de valiosas.

Ella: Y la huelga del 8M y su movimiento va por otro lado.

Yo: Así lo veo, va por otro lado. Incluido el reescribir la historia, en ella se encuentran mujeres maravillosas y para qué decir en la Biblia, basta con el ejemplo de la madre de Cristo ¿no? Terminemos con las desigualdades, extirpemos la violencia contra ustedes, valoremos a todas en sus distintas condiciones sociales, laborales, cognitivas, físicas y tantas más. En eso debemos trabajar.

Ella: Me parece. (Igual acuso a los políticos)

Ella y él ríen, piden una cerveza y siguen conversando por un buen rato. Es viernes de pololeo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto