Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Los derechos de las mujeres los conseguimos movilizándonos todas y todos

Leslia Jorquera

Marissa Barro Queirolo, secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la equidad de género del Biobío.

por Leslia Jorquera

El 8 de marzo es un día especial: diversas mujeres, a menudo separadas por fronteras y diferencias étnicas, culturales, económicas y políticas, se unen para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a través de esta tradición de no menos de noventa años de lucha en favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Es una buena instancia para reflexionar acerca de los avances logrados, los temas pendientes y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Pese a la persistencia de las brechas e inequidades de género, hoy las mujeres tenemos más derechos y los ejercemos. Vivamos en el sur o en el norte, en el campo o en la costa, cualquiera sea nuestro pueblo de pertenencia o país de origen; trabajemos de manera dependiente o independiente; tengamos una/o o cuatro hijas o hijos, o hayamos decidido no tenerlas/os; cualquiera sea nuestra identidad de género u orientación sexual; hoy, las mujeres sabemos que ocupamos un lugar crucial en la sociedad chilena. Y que muchas de nuestras demandas y reivindicaciones forman parte de la agenda pública. Tampoco podemos desconocer el aporte que han tenido los movimientos sociales, actores fundamentales en el funcionamiento de una democracia moderna. En ese sentido podemos afirmar que los derechos de las mujeres se han conseguido movilizándonos entre todos y todas.

El Presidente Sebastián Piñera escuchó las demandas de la ciudadanía y, a partir de ello, reforzó su programa de Gobierno, presentando la Agenda Mujer en mayo del 2018, con la que estamos ratificando nuestra firme determinación de promover un gran cambio no sólo legal, sino también cultural, hacia relaciones de equidad y respeto entre mujeres y hombres en nuestro país.

Nuestro Gobierno se ha comprometido, desde el primer día, en avanzar hacia una plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre hombres y mujeres en nuestro país, respetando nuestras legítimas diferencias,  para construir, desde los más diversos frentes, un país en que hombres y mujeres tengamos verdaderamente las mismas oportunidades de desarrollarnos, cumplir nuestros sueños y ser más felices.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto