suscríbete al boletín diario

Opinión

El desafío de diversificar las exportaciones de Biobío

Gino Mosso, director regional de ProChile Biobío.


 Por La Tribuna

07-03-2019_21-21-311__gino_mosso_small.jpg

 El sector forestal en los últimos años ha avanzado hacia productos con mayor valor agregado, como los tableros de maderas, madera contrachapada, partes y piezas para carpintería y mueblería, que son exportaciones en que también participan pequeñas y medianas empresas.

En la provincia de Biobío está el corazón de la industria forestal y maderera de Chile. Aquí se concentran, como en ninguna otra parte del país, las empresas que transforman los bosques en productos de alto valor. El año pasado, la Región del Biobío exportó US$ 6.130 millones, una cifra que representa un crecimiento del 29% respecto al año 2017. De este total, el 74% corresponde a la industria forestal.

En la última década la celulosa ha sido el principal producto de exportación regional. El año pasado las ventas de celulosa del Biobío alcanzaron los US$2.262 millones, con un crecimiento del 32% en comparación al año 2017. Le siguen la madera aserrada y/o cepillada con US$ 829 millones, los tableros de madera con US$ 417 millones, la madera contrachapada con US$ 388 millones, los listones, molduras y perfiles de madera con US$ 246 millones, y la madera en plaquitas con US$ 186 millones.

El sector forestal en los últimos años ha avanzado hacia productos con mayor valor agregado, como los tableros de maderas, madera contrachapada, partes y piezas para carpintería y mueblería, que son exportaciones en que también participan pequeñas y medianas empresas. Este esfuerzo se ha profundizado con iniciativas como los envíos al extranjero de casas prefabricadas, productos de jardinería, pellet y otras soluciones innovadoras en madera. Pero aún falta avanzar, si queremos transformarnos en un país desarrollado.

En noviembre del año pasado ProChile desarrolló la Enexpro Forestal, en el marco de la Comad en el Recinto Expocorma, en Concepción. El foco fue conectar la oferta con valor agregado de la madera con compradores internacionales. El encuentro permitió traer a una veintena de importadores extranjeros y más de cien empresas chilenas exportadoras, que proyectaron negocios por cerca de US$ 15 millones, principalmente en remanufacturas de madera para la construcción.

ProChile, que este año se transformará en servicio público y que cumplirá 45 años al servicio de las Pymes exportadoras de Chile, tendrá este año múltiples actividades que permitan a la región y en particular a la provincia de Biobío, continuar avanzando en la diversificación tanto de sus productos exportados, como de los mercados de destino. La meta es posicionar a Biobío como la capital del sector forestal y agroindustrial de Chile.

Para 2019 ya se han definido la realización de tres misiones comerciales desde Biobío para prospectar mercados para productos de la industria forestal en Europa y América Latina, en que participarán Pymes de la región. También se consideran acciones similares para las Pymes del sector agropecuario, que exportan principalmente frutas como cerezas, arándanos, berries, espárragos, entre otros productos.

Para todos ellos, ProChile también tiene a su disposición 56 oficinas comerciales en todo el mundo, además de apoyo y asesoría para encontrar clientes en el extranjero. La invitación es a visitar la página web www.prochile.gob.cl y contactar a un ejecutivo.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes