suscríbete al boletín diario

Opinión

Importancia que tienen las colaciones saludables en el desarrollo de los niños

Cecilia Sepúlveda Flores, Directora de carrera Nutrición y Dietética Universidad Santo Tomás Los Ángeles.


 Por La Tribuna

06-03-2019_20-14-151__14ceciliasepúlveda.jpg

 La importancia de las colaciones saludables radica en que la jornada escolar se ha ido alargando; muchos niños llevan almuerzo de la casa, los que no son muy contundentes.

Ofrecer a los niños una gran variedad de opciones alimentarias es importante para su desarrollo biológico e intelectual. Cuando el desayuno no contiene los nutrientes necesarios, o cuando no toman, pueden sentirse fatigados, somnolientos y desmotivados durante las mañanas en el colegio o jardín.

Datos entregados en 2017 por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA U. de Chile), revelaron que Chile se encuentra en el 6° lugar a nivel mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina. Los últimos SIMCE de Educación Física arrojaron un 50% de exceso de peso en la población infantil y recientes investigaciones del INTA en Chile revelaron que, en materia de exceso de peso infantil, cerca del 60% de los menores estaba en este rango.

Según Mapa Nutricional 2018, informado por Junaeb en febrero pasado, un 60% de los niños chilenos que asisten a quinto básico presentan un grado de obesidad (27.7%) y sobrepeso. Si revisamos los niveles de obesidad de niños de pre kínder, la cifra corresponde a un 23.7%, mientras que en niños en kínder y primero básico, a un 24.6% y 24.4 %, respectivamente.  A ello se suma al último estudio OCDE que indica que el 44.5% de los niños chilenos tiene sobrepeso u obesidad.

Una de las causas de estos altos índices es que los ambientes en los cuales se desenvuelven los niños facilitan hábitos de alimentación poco saludables, en vez de promover una ingesta más sana.

La importancia de las colaciones saludables radica en que la jornada escolar se ha ido alargando; muchos niños llevan almuerzo de la casa, los que no son muy contundentes. Entonces, es bueno complementar con una colación que otorgue la energía necesaria para estar atentos, rendir en clases y evitar que lleguen con mucho apetito a sus hogares, ya que esto favorece el consumo de alimentos con alto contenido calórico en las comidas posteriores, como snacks o chatarra.

Éstas deben tener un contenido calórico moderado y alto valor nutricional, que complemente el desayuno y que permita terminar con éxito, concentración y energía la jornada escolar.  Saltarse el desayuno o no llevar una colación saludable, implica no favorecer el aporte de nutrientes esenciales; está comprobado que un buen desayuno contribuye a disminuir el exceso de peso, mantener uno saludable y mejorar la concentración.

Que sea saludable significa que debe contener proteínas, fibra, vitaminas, minerales y la cantidad de energía adecuada para la jornada escolar. Una colación ideal es aquella que no sobrepase las 150 a 200 calorías por porción.

Algunas alternativas de colaciones para llevar al colegio son: una mini bebida láctea con pro-bióticos con una fruta natural; agua mineral sin gas y una barra de cereal sin azúcar, ni chocolate; una botella individual de leche cultivada con una galleta de avena casera; una mini bebida láctea con pro-bióticos y ¼  de taza de maní sin sal (mayores de 5 años) o con una porción de queque de zanahoria o plátano (natural no esencias); leche sin sabor con una galleta de salvado; yogurt y una fruta natural o un jugo natural con ¼ taza de nueces.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes