Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Cinco predicciones en el sector del retail para 2019

La Tribuna

Rubén Belluomo, gerente comercial de Infor Cono Sur

por La Tribuna

Durante 2018, el sector del retail examinó nuevas maneras de disminuir costos, aumentar los servicios y transformar completamente los métodos tradicionales de sus tiendas. Hemos visto a gigantes como Amazon.com, JD.com, y Alibaba repensar las experiencias en las compras para los clientes, tanto digitales como presenciales. En el mundo digital actual, las empresas deben realizar las inversiones necesarias en tecnología de vanguardia para mantenerse al día con las demandas en aumento de los clientes. Considerando las mejoras en el retail que vimos el año pasado, a continuación mencionamos cinco predicciones que se deben tener en cuenta para el 2019:

El alza de las máquinas. La cadena de valor del retail está llena de oportunidades para automatizar y disminuir los costos laborales, sin embargo, no se debe exagerar para no ahuyentar a los clientes. Por ejemplo, empresas como Amazon Kiva, Ocado, Fetch y Takeoff se están focalizando en lograr un picking más rápido, ya que los robots pueden ubicar los productos rápidamente y prepararlos para los clientes con poca ayuda humana. Estas mejoras tienen el potencial de lograr que la compra de productos comestibles online sea rentable.

Para los clientes, se continuará avanzando con los chatbots online, que pasarán de responder preguntas simples a brindar recomendaciones más personalizadas. Como se vio con Google Duplex el año pasado, pronto será difícil distinguir conversaciones humanas de conversaciones con máquinas.

Datos en el retail. La nube brinda a las empresas de retail una oportunidad económica para aprovechar el poder tecnológico, procesando Big Data y transformándola en información accionable. Las empresas de retail siempre han sido proactivas en la recolección de datos, pero vacilantes en utilizarla. Actualmente, el foco está en optimizar la cadena de suministro con predicciones más precisas, mejor cálculo de precios y de reposición.

Comercio de Online-a-Offline (O2O). El comercio electrónico ha sido definitivamente una gran revolución, pero representa solo una parte del comercio total. En las tiendas físicas todavía realizan la mayoría de las ventas y eso probablemente no cambie en un futuro cercano. La combinación de tiendas físicas y online puede ser muy tentadora para los clientes, ya que brinda más opciones de compras. Por lo tanto, empresas que evitan las tiendas están empezando a cambiar. De esta manera, el comercio online y offline (O2O) continuará llevando clientes a las tiendas físicas.

Música de empresas. Los asistentes digitales son geniales para tareas simples como poner música, decir el pronóstico del tiempo o poner un timer. Para las empresas de retail son importantes para chequear y hacer los envíos de las órdenes. Esto es ideal para los ítems que deben ser repuestos en el hogar, como pasta de dientes, papel higiénico y baterías, entre otros. Sin embargo, los envíos no funcionan para todos los productos.

Este año, las empresas desarrollarán su propia música. Empresas como Microsoft e Intel ya cuentan con minijingles que se escuchan cuando se ve su logo en avisos comerciales en TV. Estos sonidos ayudan al reconocimiento de marca, por lo que este año, este tipo de publicidad debería ir en aumento.

Tiendas robotizadas. En China, empresas como BingoBox y Tao Café lideran el sector de tiendas robotizadas con pagos automáticos. Amazon y Walmart también están intentando implementar algo similar con sistemas de pago automático en Estados Unidos. Este tipo de tiendas utilizan códigos RFID, QR o reconocimiento visual para identificar y determinar qué hay en el carro de compras. Esta tecnología puede hasta identificar al comprador y su forma de pago. Estas eliminarán los problemas y demoras en el pago, y se duplicarán en 2019.

Las nuevas tecnologías digitales ayudaron a la industria del retail a realizar importantes avances el año pasado para mejorar la experiencia de compra, tanto para las empresas como para los consumidores. En ese sentido, no hay duda de que en 2019 continuará avanzando esta tendencia. Como hemos visto en los últimos años, este tipo de empresas mantienen el pulso en las últimas innovaciones e implementan tecnologías que pueden tener mayor impacto en sus resultados finales y continuarán dominando la industria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto