Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Responsabilidad financiera en marzo

por La Tribuna

Juan Pablo Pinto, director regional del Sernac Biobío

01-03-2019_22-40-411__juanpablopintogeldrez.jpg /

Matrícula del colegio, uniformes y útiles escolares, permiso de circulación y revisión técnica de los vehículos, hacen de marzo un mes de alta carga para el bolsillo de las familias.

En ese marco, el llamado a los consumidores es a evitar el sobreendeudamiento y hacer un uso responsable del crédito, si es que realmente lo necesitan.

Es importante considerar de antemano todas las variables antes de tomar un crédito, por ejemplo, si el monto del ingreso familiar puede soportar una nueva carga crediticia, estabilidad laboral, entre otras.

Antes de tomar la decisión de un crédito, debe organizar el presupuesto y no gastar más que lo que se gana para llegar a fin de mes. El consejo es que el nivel de endeudamiento no supere el 25% de los ingresos líquidos, excluyendo el dividendo o el valor del arriendo.

Al elaborar el presupuesto familiar es aconsejable realizarlo con las cuentas en mano, donde se anoten los gastos y los ingresos que se tienen.

Lo anterior es para estar seguros de la decisión de optar a un crédito, ya que cuando un consumidor contrae un compromiso económico, debe hacerlo pensando en que podrá cumplir.

El Sernac tiene disponible en su sitio web www.sernac.cl una Calculadora de Endeudamiento Familiar que permite a los consumidores registrar información sobre sus ingresos y gastos para evaluar la capacidad de endeudamiento de la familia.

Si la decisión de tomar un crédito ya está tomada, la recomendación es cotizar en diferentes instituciones.

Además, las entidades financieras deben informar oportunamente a los consumidores sobre las comisiones o cargos y tasas asociadas a la operación de crédito. Por ello, es aconsejable fijarse siempre en el Costo Total del Crédito (CTC) y la Carga Anual Equivalente (CAE), que son el monto final que se terminará pagando por cada operación, considerando todos los cargos aplicados.

Por otro lado, si su intención es realizar avances en efectivo, debe saber que en el mercado existe una amplia diferencia en los costos totales de los adelantos en dinero y de compras en cuotas. Por ello, es importante cotizar y comparar diversas alternativas antes de tomar esa decisión de consumo.

En un tiempo de diversas ofertas y promociones de compras en cuotas sin cobro de intereses es fundamental, para que la promoción resulte conveniente, que el consumidor pague el monto total facturado dentro del plazo de vencimiento mensual.

El mercado financiero es complejo para los consumidores, por lo que la ley establece derechos específicos que pueden exigir, entre ellos: recibir cobros justos y acceder a información clara y transparente sobre los productos y servicios.

Estamos convencidos de que la educación financiera permite a los consumidores tomar decisiones informadas y ejercer sus derechos.

Consumidores educados financieramente pueden promover cambios positivos en el mercado y permiten evitar las consecuencias negativas del sobreendeudamiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto