Opinión

Beneficios y consideraciones nutricionales en Dietas Vegetarianas

El beneficio de las dietas vegetarianas se ha visualizado también en las bajas concentraciones de colesterol plasmático, lo cual contribuye a una menor mortalidad por enfermedad isquémica.

17-02-2019_23-42-451__vanhycheul.jpg,
17-02-2019_23-42-451__vanhycheul.jpg / FUENTE:

Vanhy Cheúl

Académica carrera de Nutrición y Dietética

Santo Tomás Los Ángeles.

Las motivaciones de una persona para seguir una dieta vegetariana son múltiples, entre éstas se reconocen algunos beneficios para la salud, como es la mantención de un peso adecuado para la talla; la mantención de un índice de masa corporal menor en comparación con aquellos que siguen una dieta omnívora y, por ende, un menor riesgo de desarrollar obesidad en el largo plazo.

En esta misma línea, las personas vegetarianas acostumbran una alta ingesta de potasio, lo que contribuye a una menor presión arterial, asimismo, un mejor control de la glicemia y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 es menor comparado con personas omnívoras.

El beneficio de las dietas vegetarianas se ha visualizado también en las bajas concentraciones de colesterol plasmático, lo cual contribuye a una menor mortalidad por enfermedad isquémica. Además, existe una menor probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal, en comparación con aquellos que siguen una dieta que incluye carnes rojas.

El “vegetarianismo” es un término general que hace referencia a una serie de dietas que eliminan las carnes rojas, blancas y el pescado de la alimentación y se excluyen de manera total o parcial alimentos de origen animal. Una dieta vegetariana, con la adecuada orientación profesional, es suficiente en calidad, cantidad y variedad nutricional, permitiendo mantener un óptimo estado de salud y de rendimiento físico.

Las dietas vegetarianas tienen como base alimenticia alimentos de origen vegetal, que son: los cereales, las legumbres, las frutas, verduras y semillas. Así, según la adición de alimentos de origen animal, la dieta y el usuario reciben una denominación específica, tales como los ovo-vegetarianos, que incluyen el consumo de huevos; los lacto-vegetarianos, que incluyen el consumo de lácteos y los api-vegetarianos, que incluyen la adición de miel. De éstos tres tipos de vegetarianos puede haber combinaciones, como, por ejemplo: los ovo-lacto-vegetarianos, que incluyen entonces el consumo de huevos y lácteos; los lacto-api-vegetariano, que permiten el consumo de lácteos y miel, entre otros.

Dentro de las dietas vegetarianas, encontramos también la dieta vegana, la cual excluye de manera total todos los alimentos de origen animal y también aquellos alimentos enlatados, envasados y/o procesados, que en su etiquetado nutricional contenga algún componente de origen animal o derivado de este, como: el huevo, la leche, el queso, la crema láctea, la manteca, la gelatina, otros. Es importante mencionar que la gelatina proviene del colágeno de la piel, de huesos y pezuñas de los animales de los mataderos. Por lo anterior, aquellos que siguen una dieta vegana y decidan consumir algún alimento procesado, es de suma importancia verificar cada uno de los ingredientes del producto en cuestión.

Etiquetas:




matomo