Opinión

No más cholitos, ni leones

Como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, nuestro objetivo como Gobierno es llegar a todos los rincones del país para concientizar sobre la responsabilidad que implica cuidar de los animales.

10-02-2019_23-22-431__francescaparodi.jpg,
10-02-2019_23-22-431__francescaparodi.jpg / FUENTE:

Francesca Parodi

Secretaria Regional Ministerial de Gobierno

Hace pocos días conocimos el repudiable caso de “León”, un perro de raza chow chow que fue encontrado mutilado en Talcahuano luego de días perdido. Este hecho nos recuerda otro episodio lamentable que dio paso a la Ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía o, como es conocida popularmente, la “Ley Cholito”.

El año 2009, por moción parlamentaria,  se promulgó la ley sobre protección de animales, que vino a normar el cuidado de los animales en general, tanto su tenencia particular como en otros recintos (zoológicos, circos y veterinarias) y hasta la experimentación con animales vivos. Si bien el texto es de carácter genérico y no menciona el concepto de mascotas, fue un avance en cuanto a la responsabilidad que tienen los individuos sobre los animales.

Fue a inicios de 2017, y tras la brutal golpiza a Cholito, que la opinión pública volvió a poner su atención en la protección de los animales, lo que reactivó el proyecto sobre tenencia responsable que había sido ingresado al Congreso en 2009 y lo rebautizó como Ley Cholito.

Con esta nueva normativa los animales de compañía tienen una ley que los ampara, pero esa protección está basada en la responsabilidad que cada uno debe tener con sus mascotas. De esta forma, la ley impuso una serie de medidas, algunas con efecto inmediato y otras con plazos mayores para implementarse en su totalidad. Una de estas últimas es el chipeo de las mascotas, el cual será obligación desde el 12 de febrero de este año para todos los animales de compañía, a quienes se tendrá que implantar el microchip y ser debidamente registrados en la página registratumascota.cl que se habilitó para tal efecto.

Además, los municipios tendrán una serie de obligaciones, como llevar un registro actualizado de los animales potencialmente peligrosos, promover la tenencia responsable, fiscalizar el cumplimiento de la norma o realizar programas de esterilización masiva, en la medida que el presupuesto municipal lo permita.

Como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, nuestro objetivo como Gobierno es llegar a todos los rincones del país para concientizar sobre la responsabilidad que implica cuidar de los animales. Es por eso que en nuestra región hemos realizado una serie de actividades para difundir los alcances de esta ley y también para ayudar a la población a cumplirla, en especial con el chipeo de mascotas. Y la Provincia de Biobío, no se ha quedado atrás. Cuatro mil 271 animales ya se han inscritos, siendo Los Ángeles, la comuna que lleva el mayor número de mascotas registradas con mil 878, mientras que Quilaco, la comuna con menor cifra, 14. 

Pero por sobre todo, lo esencial para evitar casos tan lamentables como los de León o Cholito es que quienes sean testigos de maltrato a cualquier animal hagan las denuncias respectivas. En este sentido, las sanciones para quienes maltraten a un animal van desde una multa de 2 a 30 UTM hasta presidio menor en su grado medio más una multa de entre 20 y 30 UTM para los casos en que la agresión cause lesiones graves o la muerte del animal, ya que no podemos permitir que este tipo de hechos se sigan repitiendo.

Para quienes tenemos o hemos tenido mascotas sabemos que pasan a ser un miembro de la familia, y es por eso que es nuestro deber hacernos cargo de la responsabilidad que implica su tenencia. Al fin y al cabo avanzar hacia un mejor país solo es posible si somos capaces de cuidar y respetar nuestro entorno.

Etiquetas:




matomo